Presentan punto de acuerdo por narcofosas en Veracruz

Es urgente que se investigue el hallazgo de las 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe

Foto Web, Ilustrativa
6 septiembre 2016 || 16:33 || Comunicado
Compartir en redes

Boca del Río, Ver.- Es urgente que se investigue el hallazgo de las 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, aseguró el Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, por lo que dijo que se presentó un punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que este hecho sea tomado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Además quiero hacer un llamado al Congreso del Estado de Veracruz para que de manera inmediata cite al comparecer al Gobernador en funciones, Javier Duarte, al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y al Secretario de Seguridad Pública para que expliquen detalladamente los avances y el estado actual que guardan las investigaciones relacionadas con estos hechos”.

Yunes Márquez manifestó que representantes del Colectivo Solecito de personas desaparecidas han informado que a un mes de iniciar trabajos de búsquedas en dicho predio localizaron el cementerio clandestino con 75 fosas, todas ellas con restos humanos.

Indicó que Veracruz vive una grave crisis humanitaria y es inadmisible que estas tareas de búsqueda las estén llevando a cabo directamente los familiares de las personas con sus propios recursos y sus propios medios.

“Resulta evidente la participación del Fiscal General del Estado, que se ha dedicado a encubrir a los responsables de las desapariciones, sepultando cuerpos sin identificar en fosas y cementerios clandestinos, sin seguir el más mínimo protocolo de búsqueda y haciendo hasta lo imposible para dar la impresión de que en Veracruz no pasa nada, tal cual lo afirmó Duarte”, destacó.

Dio a conocer que en el caso particular de desaparición de personas, Veracruz cuenta con números alarmantes.

“Datos de la PGR han señalado que entre enero de 2014 y noviembre de 2015 se registraron 155 personas desaparecidas, relacionadas con averiguaciones previas federales, lo que sitúa a nuestro estado tan sólo detrás de Guerrero, acumulando entre los dos estados prácticamente el 40% de los desaparecidos a nivel nacional”, informó el Senador.

Por último, señaló que la administración de Duarte brilla únicamente por sus altos índices de delincuencia, violencia, homicidios, desapariciones, desgobierno, desfalcos y enriquecimiento ilícito, por sólo citar algunos ejemplos. “Veracruz continúa encabezando el listado de las entidades con mayor número de secuestros, es primer lugar nacional en asesinatos y agresiones a periodistas, es de las entidades reprobadas en cuanto a evaluación de confianza de los policías estatales”, subrayó.

Por otra parte, el Senador Fernando Yunes Márquez presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta al Gobierno de Francia para que en el ámbito de sus atribuciones emplee todos los elementos a su alcance para localizar al mexicano José Luis Zamora Valdés, desaparecido el pasado 3 de agosto de 2016 en París, así como también pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga en los trabajos de investigación y pida a la Embajada de México en Francia un nuevo informe sobre las acciones para localizarlo.