Yunes Linares mandará la deuda pública a largo plazo

Pasivo circulante reflejado en Cuenta Pública 2015, fue inflado

Yunes Linares
28 diciembre 2016
17:34 hrs
Antonio Alatriste/Valeria Marcial

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que el pasivo a corto plazo que tiene la entidad se infló de forma artificial y a la fecha es de 46 mil millones de pesos;  esto al acudir al Palacio Legislativo para discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, en donde también alertó que actualmente la calificación crediticia de Veracruz se encuentra en el último nivel previo a la posibilidad de que se le exija al Estado el pago anticipado de capital.

Al reunirse con diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y demás legisladores del Congreso Local, denunció que su antecesor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, incrementó irracionalmente el gasto y en el último año duplicó la nómina de trabajadores

De aprobarse el presupuesto que proponía Ríos Alvarado, el congreso estaría aprobando que implícitamente se utilicen recursos federales, para mantener activa la famosa “licuadora”.

Foto: Antonio Alatriste
Foto: Antonio Alatriste

Pidió dialogo para replantear el presupuesto de egresos 2017. Toda vez que en 2016 se presentó un presupuesto de 98 mil  534 millones de pesos y en 2017 se presentó un presupuesto de 101 mil 988 mdp.

“Incrementaron irracionalmente el gasto, duplicando la nómina del poder ejecutivo; la captación de ingresos propios se dio de manera irregular. Desviaron a gasto corriente,  los recursos etiquetados para obras etiquetadas para la UV, en materia de salud, acumulando un monto de 46 mil mdp”.

Durante su exposición explicó que la Cuenta Pública de 2015 y el avance del primer, segundo y tercer trimestre del ejercicio de 2016, reflejó un incremento “artificial” en pasivos circulantes de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos.

Así mismo sostuvo que realizaron un estudio a fondo de dicho reporte y todo indica que el incremento de ese pasivo fue artificialmente creado para provocar que las empresas que califican la capacidad crediticia de Veracruz bajaran su puntuación; con ello pusieron a Veracruz en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos.

Foto: Antonio Alatriste
Foto: Antonio Alatriste

El presupuesto no está alineado por el Plan Veracruzano de Desarrollo, el presupuesto tiene un desequilibrio de más de 20 mil millones de pesos. Los recursos de disposición no alcanzan para cubrir los gastos del estado.

Yunes Linares, ante la Comisión de Hacienda del Estado, presentó una exposición de alrededor de 40 minutos. Ahí le dijo a los integrantes de la LXIV Legislatura veracruzana que acudía  porque desde hace 27 días analiza el tema administrativo, por lo que ofrecía dialogo, negociación y acuerdo por el bien de Veracruz.

Planteó el gobernador panista

*Transparencia y honestidad de uso de los bienes y servicios públicos; presentará un modelo de ley que será presentado al congreso.

Foto: Antonio Alatriste
Foto: Antonio Alatriste

*Severo ajuste al gasto corriente, sin afectar programas sociales. Un ajuste que se refiere a gasto superfluo, como por ejemplo servicios aéreos, uso de aeronaves.

Yunes Linares tan sólo comentó que los helicópteros del gobierno eran usados para beneficio personal hasta para viajes de placer.

La dirección de aeronáutica, señaló debe 300 millones de pesos. Todos los equipos están fuera de servicio, hay equipos que está retenidos por falta de pagos y otros equipos están en el extranjero también en las mismas condiciones.

Se destinarán las aeronaves, solo para uso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y para la Secretaría de Protección Civil. Dijo ya se analiza la pertinencia de vender todo el parque aéreo y el resto destinarlo para rubros necesarios.

Tan sólo comentó que en la oficina del gobernador cobraban 356 personas, cuando que en el espacio no se puede apersonar ni siquiera 20 personas.

whatsapp-image-2016-12-28-at-7-15-11-pm-1

Yunes reiteró que vivirá en Casa Veracruz, pues al menos hay 50 personas al servicio del gobernador.

En la Secretaría de Gobierno, las personas que no acreditaron prestar un servicio dijo ya se les investiga la cantidad que recibieron de salario para exigir su devolución. Así como las personas que permitieron cobraran sin trabajar. Está acción de revisión de la nómina se revisa en cada una de las dependencias de gobierno. Toda vez que en un año se duplicó la deuda.

*Reestructura y financiamiento de la deuda, indicó que la última reunión que sostuvo fue hace una semana con Banobras, personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representantes de todos los bancos, así como representantes de los tenedores de bonos, que el gobierno ha hecho.

Ante los diputados, explicó que pretende que la deuda que asciende a 46 mil millones de pesos se pueda refinanciar, “para que no nos ahogue el pago de la deuda”.

La reunión dijo, fue exitosa y los bancos entendieron la situación. Porque Veracruz sigue siendo una potencia importantísima, si Veracruz no crece, será imposible lograr la estabilidad financiera.

En la revisión comentó que el pasivo de 3 mil 500 millones de pesos incrementó  a 46 mil millones de pesos el pasivo.

“En una primer revisión encontramos que varios pasivos no lo eran. Ejemplificó el caso de Raúl Esquivel que pretendía cobrar más de 70 millones de pesos. Era socio en 24 empresas. Se detectó conflicto de intereses con Arturo Bermúdez Zurita. Además pagos a periódicos, revistas y estaciones de radio que no justifican el monto, por lo que se hace un análisis del pasivo a corto plazo”.

*Recuperación de bienes, comentó que se tienen ya 36 procesos de bienes sustraídos. Su administración mantiene coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), pues al menos el procurador le ha informado que le entregarán recursos de una casa ubicada en la colina Del Valle. Centenarios y bienes materiales.

*Yunes Linares, le pidió a los diputados que se permita al gobierno del estado enviar un alcance al proyecto de egresos, es decir un techo de presupuesto. Para poder equilibrar el presupuesto de egresos a la situación real.

 

Comunicado

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al reunirse con los diputados en el Congreso del Estado para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017, planteó 5 líneas de acción para regular y restablecer el equilibrio en las finanzas públicas de Veracruz.

– Primero. Transparentar y manejar con absoluta honestidad los recursos públicos de los veracruzanos.

– Segundo. Un drástico ajuste al gasto corriente del Estado sin afectar programas sociales.

– Tercero. Reestructurar y refinanciar la deuda a largo plazo.

– Cuarto. Revisión y validación de pasivos de corto plazo.

– Quinto. Proceso de recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio público de los veracruzanos.

En este sentido, Yunes Linares solicitó que se permita por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, enviar un alcance al proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, en el que se establezca techos de gasto por dependencia que considere un drástico ajuste que permita lo siguiente:

-Equilibrar el Presupuesto de Egresos a la situación real del Estado.

-Garantizar la aplicación del ingreso etiquetado al gasto público.

De igual modo, pidió a los diputados se agregue un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos que permita al Gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días, presentar la distribución por objeto del gasto y su clasificación económica a detalle, los cuales deberán precisar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017, y en 3 meses lograr equilibro en las finanzas públicas de Veracruz.

Informó sobre su decisión de presentar a este Congreso una iniciativa de Ley contra la corrupción de acuerdo al modelo que aprobó el Instituto Mexicano de Transparencia y el Instituto de Competitividad.

“Lo que vamos a hacer es ajustar el gasto e iniciar a partir de 2017 una etapa de responsabilidad en el ejercicio del gasto público de tal manera que Veracruz se distinga a nivel nacional por ser el Estado con las finanzas más limpias”, concluyó.