Prevén abrir espacios temporales para venta de pirotecnia en Tultepec

El alcalde de Tultepec dijo que el municipio insistirá en continuar con las ventas de cohetes, por lo que buscará abrir espacios en La Saucera

Foto: Agencia NTX
22 diciembre 2016
8:58 hrs
Agencia NTX

Tultepec, Méx.- El municipio de Tultepec buscará abrir de manera temporal otros espacios para continuar la venta de pirotecnia en los próximos días, indicó el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

“Es algo que nosotros tenemos que defender porque la actividad pirotécnica es parte de la cultura y las tradiciones de los mexicanos”, expuso al visitar esta noche el predio del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Dijo que el municipio insistirá en continuar con las ventas de cohetes, por lo que buscará abrir espacios en La Saucera o en los 300 talleres de producción que están en los alrededores.

Se trata de lugares que tienen las facultades para poder vender, afirmó, al detallar que Tultepec cuenta con 680 de los mil 950 permisos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Portuguez Fuentes precisó que el mercado de San Pablito cuenta con poco más de 270 permisos, la zona de La Saucera tiene por lo menos 320 y también hay otros 80 para hacer el traslado de pirotecnia a otros lugares.

Al cuestionarlo sobre la seguridad de estos lugares, comentó que: “no sería más riesgoso porque ahí es zona de producción y ahí, como cualquier actividad, se produce a lo mejor un solo producto”.

Reiteró que en Tultepec realizan un actividad regulada por el gobierno federal y, de acuerdo con la Ley de Arma de Fuego y Control de Explosivos, los locatarios de San Pablito tenían un permiso otorgado por la Sedena.

En ese sentido, el alcalde expuso que 278 de los 300 locatarios de San Pablito operaban con los permisos pertinentes porque acreditaron los protocolos en las inspección realizadas cada tres mes y su renovación cada año.

“Nosotros como autoridad municipal lo único que otorgamos son los no inconvenientes”, expresó el regidor, al tiempo que explicó que el marco normativo impide al municipio hacer esta labor.

“Yo solo puedo regular los puesto ajenos a la venta de pirotecnia, como un puesto de comida, y retirarlos”, insistió.

Portuguez Fuentes agregó que el gobierno municipal y estatal buscarán también la manera de apoyar, como ha ocurrido en otras ocasiones, a las personas afectadas en la explosión de este martes.