PRI y PAN…perderán muchas presidencias en 2017, ante MORENA e Independientes

27 noviembre 2016
21:08 hrs

Crisol

Por Ricardo Monlui Cabrera

Al proporcionar información la gerente de la empresa Servicios Profesionales de Información, Análisis y Encuestas Opinión de Córdoba, Rosalba Ruiz, dijo que en trabajos recientes, los aspirantes de Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, se encuentran  por debajo de los posibles candidatos independientes  a las alcaldías y se inclina la población por aspirantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador.

De continuar las tendencias en empresas de encuestas serias lo más seguro es que los abanderados por MORENA, estarán con amplias posibilidades de ser presidentes municipales, sin dejar atrás para nada los candidatos independientes.

Me comentan que al preguntar a la población si prefieren un presidente municipal emanado de un partido político o que se postule en forma independiente, se han pronunciado por esta opción.

Preocupados deben estar ya en estos momentos los dirigentes del Partido Acción Nacional en Veracruz, Pepe Mancha y del PRD Rogelio Franco Castán -quien el tema tal no le interese por su próximo cargo dentro del gabinete estatal como Secretario General de Gobierno-,pero que le debe preocupar porque si no sus bonos habrán de bajar al ser el 2 del gobierno que entra en funciones el primero de diciembre.

FORTIN Y LOS ASPIRANTES A LA ALCALDIA

Por el momento en el municipio de Fortín de las Flores, se habla de por lo menos doce aspirantes a la silla presidencial que dejara el año próximo Armel Cid de Leon.

Le proporciono a usted, la lista de políticos de Fortín, que pretenden la alcaldía:

Paulina Muguira, Roberto Cornu, profesor Alfredo Vichique, José Luis Ramírez Virgen, Heriberto Martínez, Adriana Ramos, Juan Carlos Morgado, Héctor Cavazos Name, doctor Emilio Zilli,Enrique Muñoz Sánchez y Antonio Manzur Hazouri.

De las personas mencionadas anteriormente, pues hay de todos los partidos políticos y uno que otro que se quiere ir por la libre como es el caso de Enrique Muñoz Sánchez, quien desde hace años ha trabajado para  lograr hacer realidad su proyecto.

Se ha manejado en círculos políticos de Fortin de las Flores que el alcalde Armel Cid de León se inclina por el ex alcalde panista Roberto Cornú quien al parecer también es respaldado por don Domingo Muguira.

SE FORTALECE EL DIPUTADO FEDERAL FIDEL KURI EN ORIZABA

Con la invitación que le hizo el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares al ahora ex diputado local por Orizaba, Alejandro Zairick,quien será integrante del gabinete estatal que entra en funciones el primero de diciembre, el ex legislador local por el PAN se desmarca de ser candidato a la presidencia municipal de Orizaba.

Con lo anterior quien se fortalece rumbo a la silla presidencial que dejara en el 2017 Juan Manuel Diez, el diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien de ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, le gana a quien le pongan enfrente.

JUAN CARLOS MOLINA, SALUDO AL PRESIDENTE PEÑA

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, estuvo ayer en el Consejo Político Nacional del PRI en donde tuvo la oportunidad de saludar al presidente Enrique Peña Nieto quien le tomó la protesta a los integrantes de dicho consejo.

El mensaje de Peña Nieto fue claro para los priistas y para los mexicanos en general al señalar que en el 2018, estará en juego todo lo que hemos construido .Lo que “estará en juego no solo es la Presidencia de la Republícalo que está en juego es el futuro de México” y añadió: primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”.

EL ALCALDE AMERICO ZUÑIGA, ACOMPAÑA A PEÑA NUEVO AL VI CONSEJO POLITICO NACONAL DEL PRI

El Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga Martínez, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente del Comité Directivo Nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, durante el VI Consejo Político Nacional de esta agrupación partidista.

Durante la reunión, el primer priista de Xalapa tomó protesta del renovado Consejo que cierra filas para trabajar en unidad, “porque el PRI está de pie y unido es más fuerte”, señalaron.

Por cierto no todos los políticos de Xalapa, apoyan al alcalde para ser candidato a gobernador, prefieren a Ricardo Ahued, pero además señalan que a Américo que para nada heredo las cualidades de su padre el maestro Guillermo Zuñiga Martínez,(QEPD)quien era un político nato, orgullo de Xalapa, con sensibilidad y sobrada carisma.

FUERA CORRUPCIÓN DEL CAMPO MEXICANO, CLAMAN MIL AGRÓNOMOS AL TÉRMINO DE SU 38 CONGRESO NACIONAL

Al dar lectura a las conclusiones de cuatro mesas de trabajo del Congreso Agronómico, realizado en Tepic, Nayarit, por declaración manifiesta de más de mil agrónomos del país, destacaron que el país debe “ser limpiado de la corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de dependencias en el país”.

Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza, representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.

Pidió al Congreso Agronómico que haya una mayor participación  en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”.

Añadió que “es preferible no recibir un proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”. Es impresionante la manera en que ha aumentado el desvío personal de recursos fiscales, sobre todo en los últimos años. Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los agrónomos debemos convertirnos en vigilantes y denunciantes de estas irregularidades..

Por otra parte, apuntó,  la recisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el TLCAN, que pretende realizar el nuevo gobierno, nos obliga a analizar de manera profunda sobre los impactos que el tratado ha tenido, sobre todo con los productores rurales más pobres.

Puntos estratégicos pueden convertirse en oportunidades, entre ellas la competitividad y mejores alternativas de mercado.

En los próximos años deben realizarse cambios en las metodologías de intercambio comercial. Una de ellas, analizada ampliamente en el tema del financiamiento rural en México, en donde se concluyó que el crédito debe ser el motor del desarrollo, y ante las restricciones presupuestales, el gobierno federal emprenderá en 2017 acciones de participación, para que los recortes de recursos, no impacten en los programas sustanciales.

En cuanto estrategias de extensionismo, se concluyó que el programa de apoyo a los pequeños productores, representa una alternativa de competitividad con enfoque de mercado. Sin embargo, propuso, es necesario simplificar los requisitos comprobatorios que se solicitan a los extensionistas por el gobierno, para que permanezcan más tiempo en el campo y no en las oficinas haciendo informes, tomando fotografías e integrando expedientes.

Entre las normas oficiales, es de señalar que debe haber una mayor continuidad de los programas. “No es un proyecto de vida para un extensionista, para un agrónomo, trabajar seis meses y esperar otro tanto para que se habrá nuevamente el programa. Queremos un programa de desarrollo para productores y también para extensionistas, enfatizó López Valdovinos.

En la mesa 3, se concluyó que las políticas públicas de las instancias de gobierno, en particular las federales, representan indicadores inciertos, tanto en mejoramiento de la calidad de vida, como lo indica el registro del CONEVAL, que señala que, de 2012 a 2014, se pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pobres en el país, y se mantienen esas cifras para 2016.

Esto quiere decir que no están funcionando los programas; no están cumpliendo con su objetivo. Sin embargo, el rezago que representan las regiones más pobres del país, localizadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, requieren de recursos y mejores estrategias, y una verdadera coordinación institucional. Este es el mayor reto.

En la Mesa 4, Sustentabilidad y Gestión de los Recursos Naturales, en el Sistema Bosques, se reconoció la importancia social y económica de este recurso renovable, lo que representa una importancia vital por varias razones: productores de bosques para madera, alto potencial para generar y captar agua del subsuelo y como mejorar del ambiente.

Se propone un manejo sustentable, frente al deterioro progresivo. Está comprobado que zonas forestales con esquemas de manejo, se conservan mejor y proporcionan servicios para aumentar el potencial de oxigenación y como captadores de carbono.

El tema de la minería es también escabroso. Se da la explotación del recursos por gente que no es respetuosa de la Ley. Los aprovechamientos de madera, son desfavorables en cuanto a servicios a la comunidad.

Se propuso el tema de acciones para el cambio climático, donde es sabido que se trata de un problema mundial y, para hacerle frente, se requiere la participación de todos los países, mediante acciones que abatan los gases de efecto invernadero, la conservación e incremento de los recursos forestales, obras de conservación de suelo y agua, y fomento de la energía sustentable.(Comentarios:políticos@live.com.mx)