Privilegiar el diálogo, tolerancia y honestidad; es hora de un Gran Acuerdo Veracruzano

Con manifestaciones, y sin acuerdos nunca se saldrá del colapso

Foto: Antonio Alatriste
12 diciembre 2016
21:33 hrs
Editorial

La quiebra financiera que anunció el gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares luego de lo que llamó 12 años de saqueo sistemático a las arcas públicas, tienen prendidos los focos rojos en prácticamente todos los sectores, con impactos negativos desde el desarrollo social, el económico y el educativo por citar tres grandes rubros, sin pasar por alto la seguridad pública.

Veracruz sufre una crisis humanitaria como bien la llamó el gobernador recientemente, está colapsado y necesita de un gran acuerdo social para salir adelante.

Pero un gran acuerdo sin toma de carreteras, sin paros en oficinas gubernamentales e institucionales, sin ánimos enardecidos en la vía pública, que ponen en riesgo no sólo la productividad sino la integridad física de quienes lo protagonizan y de los que en mala hora se encuentran en los sitios con manifestantes enojados y caen en provocaciones.

Foto Web
Foto Web

Los sectores productivos no pueden generar empleo ni ingresos, ni menos pagar impuestos para darle circulación al dinero, si las calles están cerradas y la gente no puede llegar a trabajar, no puede ir a un restaurante a consumir, a una cafetería, a un supermercado o a una tienda a comprar sus necesidades.

Con manifestaciones, y sin acuerdos nunca se saldrá del colapso.

El gobierno que encabeza Yunes Linares tienen que anunciar públicamente cómo pagará las deudas lícitas y también decir con nombres y apellidos cuáles son las que están infladas, quienes metieron facturas amañadas y exhibir a todos aquellos que intentan estafar al gobierno, cobrando productos y servicios que nunca dieron ni cumplieron y que muchos de ellos patrocinan protestas.

Es cierto cuando dice que nunca en la historia tan pocos hombres y mujeres hicieron tanto daño a un pueblo.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Es tiempo efectivamente de exhibir y denunciar penalmente a quienes sólo fueron “aviadores” del sistema de gobierno de los últimos 12 años y colaboraron en el saqueo de los recursos de los veracruzanos que hoy urgen.

Tan sólo la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 400 millones de pesos y la nómina magisterial creció 45 por ciento, de 29 mil a 42 mil millones de pesos cuando el número de alumnos apenas creció el 3 por ciento, explicó el propio gobernador.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Es urgente el gran acuerdo social y productivo para salir del caos financiero, sin esta gran concertación no avanzaremos.

Es imprescindible que no haya más toma de carreteras, ni cierre de vialidades, ni oficinas públicas porque se dañan a terceros y se paraliza la economía y al final no se resuelve nada.

Sin revanchismos, sin abusos, con tolerancia, diálogo, honestidad y aplicación de la justicia es la única forma de ver crecer nuevamente a Veracruz, un estado siempre protagonista.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

No es tiempo de colores ni de partidos, sino de unidad y trabajo.

Aquellos que piensan en mantener protestas dañando a terceros, deben pensar qué quieren realmente, y a quienes presionan y si infringen la ley, que se les castigue sin miramientos, tampoco se puede ser tibio cuando la exigencia es total.

La sociedad y los sectores productivos premiaremos el buen trabajo de gobierno, apoyando un Gran Acuerdo Veracruzano.

Foto: Noreste
Foto: Noreste