Pronostican zonas nubladas con descenso de temperatura en zonas montañosas

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas y lloviznas en regiones montañosas

Foto: Comunicado
1 diciembre 2016 || 11:48 || Comunicado
Compartir en redes

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas aisladas, nieblas en las primeras horas de esta mañana y por la tarde-noche en regiones montañosas, y temperaturas más bajas. Asimismo el viento del NORTE ha perdido intensidad y se prevé comience a rolar al este y sureste en la zona norte por la tarde-noche.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas y lloviznas en regiones montañosas. El viento del NORTE alcanzó ayer rachas de 90 km/h en la boya de la NOAA en Isla sacrificios. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.2/19.8 en Tuxpan; 29.1/16.4 en Xalapa; 32.5/23.2 en Veracruz; 30.7/15.1 en Orizaba y 34.5/23.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa y Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No.11 sobre el suroeste del Golfo de México; masa fría cubriendo el norte, noreste, centro y este del país; vaguada en el noroeste y oeste del mismo.
En niveles altos: Amplia vaguada con eje localizado de norte a sur sobre el oeste del Golfo de México y con el Jet sobre el noroeste del territorio nacional.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente No. 11 se estacione en el suroeste del Golfo de México e incluso tienda a moverse hacia el norte, situación que favorecería condiciones para lluvias en Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz especialmente la sur, Tabasco y la Península de Yucatán (Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas mayores). Por su parte la mas de aire frío que lo origina se modificará, pero propiciará temperaturas mas bajas que el día anterior, mientras que el viento del NORTE seguirá debilitándose.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras y aisladas, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento variable fijándose al noreste de 20 a 30 km/h y al sureste por la noche con igual velocidad. Temperaturas más bajas. TMáx/TMín 23-27/14-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Disminución de nublados y disipación de la niebla esta mañana. Periodos de Sol al mediodía. Nuevo aumento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Temperaturas más bajas. TMáx/TMín 21-23/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h al mediodía. Temperaturas más bajas. TMáx/ TMín 28-30/20-22°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Nieblas y lloviznas en la región de Los Tuxtlas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 mm. Viento del NORTE con rachas de 45 a 55 km/h decreciendo. Temperaturas más bajas. TMáx/ TMín 28-30/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la Climatología en su mayor parte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias por arriba de su promedio.