Propone diputado Basilio Picazo mayor presupuesto a los Telebachilleratos

En un anteproyecto con Punto de Acuerdo, el legislador prevé que sean asignados mayores recursos a estos centros educativos en el Presupuesto de Egresos 2017

Basilio Picazo
6 Diciembre 2016
16:33 hrs
Comunicado

Asignar en el presupuesto de Egresos 2017 mayores recursos etiquetados a los telebachilleratos de Veracruz a fin de darles mantenimiento, restauración y acciones de mejora, propuso el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez al presentar un anteproyecto con punto de acuerdo durante la séptima sesión ordinaria.

El legislador, secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, convocó a sus homólogos y en especial a los de la comisión de Hacienda del Estado, para realizar un ejercicio plural y democrático a fin de brindar mayores recursos a los telebachilleratos de la entidad para su rescate y mejoramiento.

En tribuna, el diputado Basilio Picazo refirió que la LXIV Legislatura puede retirarle el rezago a estos centros educativos al asignar mayor presupuesto que serviría para adquirir libros y nuevas tecnologías que materialicen metas, proyectos y todas las inquietudes de los jóvenes.

El telebachillerato toma como referente el modelo educativo de la telesecundaria basándose en las condiciones y necesidades de operación, explicó el diputado, quien añadió que el Estado de Veracruz tenía en 1980 un total de 667 localidades con un promedio de mil habitantes, lo que provocó un crecimiento apresurado de la telesecundaria y una mayor demanda del nivel medio superior.

El 22 de septiembre de 1980 el Gobierno de Veracruz inaugura el primer telebachillerato; este mismo día inician actividades 40 centros de estudio, con mil 400 estudiantes atendidos por 43 maestros y 16 trabajadores de oficina, subrayó.

Con esta acción Veracruz fue pionero en esta modalidad de enseñanza, situación que atrajo el interés de otros estados que implementaron similar proyecto en Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Nayarit.

Actualmente el Telebachillerato en Veracruz cuenta con mil 67 centros activos, con un total de 98 mil 114 estudiantes (48 mil 825 hombres y 48 mil 289 mujeres) con presencia y cobertura en 210 de los 212 ayuntamientos de la entidad, sostuvo.

El diputado Basilio Picazo Pérez advirtió que en estos centros de estudio hay carencias de talleres, bibliotecas, equipos de cómputo, mobiliario escolar, laboratorios y aulas adecuadas. La infraestructura de los centros de estudio dependen de las condiciones socioeconómicas de cada localidad donde estén asentados, añadió.

A sus 36 años de creación el Telebachillerato ha logrado proyectar acciones de grandes alcances, ha sido pieza fundamental para abatir el rezago educativos en las comunidades más alejadas del territorio veracruzano, por lo que este Congreso puede respaldar estas acciones por el bien de las y los estudiantes, manifestó el diputado.