Propone IP incrementar aranceles a productos norteamericanos

José Manuel Urreta Ortega
30 enero 2017
18:29 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel Urreta Ortega, afirmó que si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a los productos mexicanos, México debe hacer lo mismo con las importaciones del vecino país.

“Si el mandatario estadounidense, Donald Trump, cierra las fronteras al azúcar mexicana, para nivelar la balanza México debe prohibir la importación de fructuosa, de tal manera que se comercialicen los excedentes del azúcar nacional”.

Urreta Ortega resaltó que además si no se logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe aprovechar los beneficios con los tratados comerciales que tiene con otros países.

“Tenemos 46 tratados de libre comercio y no los utilizamos de manera adecuada, necesitamos ya ver hacia otras latitudes”, concluyó el representante del sector empresarial.
Indicó que existe también la posibilidad de que los importadores estadounidenses adquieran productos en otros países, cuando los de origen mexicano se encarezcan por el impuesto que pretende imponer la administración de Donald Trump.

Precisó que el 20 por ciento de impuestos que se pretende cobrar a los productos mexicanos será pagado por los importadores estadounidenses.

“Que nos cobra un 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, pues ahí lo que va a suceder son dos cosas; número uno, ahí los importadores norteamericanos son los que van a pagar ese 20 por ciento; segunda posibilidad que existe, cuando el producto mexicano se encarezca entonces los americanos traten de buscar otro mercado”, finalizó.