Propone Ochoa impulsar la participación política de las personas con discapacidad

Foto: Andrés Salomón
3 diciembre 2016
13:09 hrs
Andres Salomón

Veracruz.- El presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy, respectivamente, firmaron el pronunciamiento del PRI con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy 3 de diciembre con el objetivo de impulsar de forma amplia la participación de este sector en la vida partidaria, política y social del país.

En este sentido, el líder Priista anunció que con el objetivo de impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida pública del país, se incorporará un octavo tema en la “Agenda México 2040” de este instituto político, a la cual convocará a la sociedad.

“Este octavo punto en la agenda tiene que ver con la no discriminación a personas con discapacidad, con el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas con discapacidad en todo nuestro país”, subrayó.

En el Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías de Asuntos de Personas con Discapacidad del PRI, realizado en el salón “Alfonso Reyes” de la sede Priista, Ochoa Reza resaltó la determinación de su partido de “encabezar la causa a nivel nacional, de invitar a los demás partidos políticos a que, en una actitud de unidad nacional, se sumen a la agenda amplia a favor de las personas con discapacidad en nuestro país”.
Afirmó que hay un compromiso muy claro en su partido de rechazar profundamente la discriminación por cualquier motivo en los Comités Directivos Estatales del PRI, por lo que demandó que en cada organización, estatal o municipal, se reconozca como prioritario atender la agenda de las personas con discapacidad.

El político michoacano sostuvo que el tricolor está a favor de que ningún militante Priista, por su condición de discapacidad, encuentre obstáculo alguno en su participación plena en materia política.

De igual forma, el líder nacional Priista indicó que en la siguiente reunión que sostenga con las presidentas y presidentes de los Comités Directivos Estatales, les hará un llamado para impulsar con mayor ímpetu la agenda de las personas con discapacidad y se reconozca de manera más amplia su participación.

“Debemos continuar con los trabajos de manera decidida para que se observe, sin reservas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es un tratado vinculante en nuestro país y tiene que ejercerse en la realidad, en la vida cotidiana”, precisó.

En la apertura de este encuentro, hizo uso de la palabra la diputada federal Carolina Monroy, secretaria General del CEN del PRI, quien resaltó la inclusión de este sector dentro de la estructura del partido, pero reconoció que en otros institutos políticos, al igual que en diversos ámbitos sociales y políticos de México, se siguen padeciendo una serie de barreras culturales que impiden el desarrollo pleno, incluso autónomo, de las personas con capacidades diferentes.

La legisladora mexiquense se pronunció también por la inclusión y la no discriminación de este grupo social tan relevante, que representa poco más de 10 millones de personas en el país, aunque solo siete millones están en condiciones de ejercer su derecho al voto.

En el acto también participó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, quien reconoció el trabajo partidista de quienes integran las 32 Secretarías de Asuntos de Personas con Discapacidad del PRI.

Reiteró que en el tricolor siempre tendrán garantizada su participación activa y sus derechos políticos electorales, y los conminó a redoblar esfuerzos para enfrentar las elecciones del 2017 y 2018, porque, dijo, la función de un partido político es ganar los procesos electorales.

El pronunciamiento fue presentado por la diputada federal Claudia Anaya Mota, Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, y en el documento, los titulares de esta cartera en los estados hicieron un amplio reconocimiento a su instituto político, por las 12 disposiciones estatutarias que velan por sus derechos político-electorales.

En el texto se hace un exhorto para que todos los partidos abran la participación activa de este sector, en circunstancias de equidad, con los demás militantes y simpatizantes.

También se plantea que los partidos políticos no nieguen las oportunidades a sus militantes o simpatizantes con discapacidad, al momento de manifestar su interés por ejercer sus derechos político- electorales y pedir a las bases y dirigencias el respaldo para participar para obtener cargos de elección popular;

Asimismo, se establece que en la vida de los partidos no se impongan actitudes, acciones o decisiones que discriminen o limiten los derechos políticos de los ciudadanos con discapacidad.

Anaya Mota enfatizó que es necesario avanzar en este sentido, ya que por desgracia la normalidad democrática en varios institutos políticos no ha llegado para sus militantes con discapacidad.