Psico/Embutidos triunfa en Brasil

La gira por Brasil de Psico/Embutidos, Carnicería Escénica, del 8 de septiembre al 1 de octubre

Fotografías Matheus José Maria/Festival MIRADA
28 septiembre 2016 || 22:33 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Desde fines de agosto y principios de septiembre las páginas de Facebook y de Twitter de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) publicaban con orgullo una noticia: la gira por Brasil de Psico/Embutidos, Carnicería Escénica, del 8 de septiembre al 1 de octubre.

Días antes del inicio de la cuarta edición de MIRADA: Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, un municipio ubicado en el litoral de Sao Paulo, Brasil, las redes sociales de la ORTEUV anunciaban que las entradas a las funciones estaban agotadas.

El hecho auguraba por anticipado el revuelo que causó en los espectadores brasileños el “dispositivo escénico” –una mezcla de puesta en escena e instalación de arte– por el que se ubican 19 actores, que van de los 20 a los 80 años de edad. Personificados como salchichas y mortadelas, en cada función cuentan sus microhistorias a 40 espectadores que al adentrarse en una estructura diseñada como un gigantesco aparato digestivo son deglutidos, digeridos y defecados.

“La idea es trabajar con la idea de carne, de lo comestible, como fundamento principal de una sociedad carnívora”, aseguró su autor Richard Viqueira en una entrevista que concedió a la Agencia Efe y publicada en el periódico La República, de Ecuador.

Después de su participación de 10 días en MIRADA –del 8 al 18 de septiembre– en que compartió cartelera con 42 montajes más provenientes de España, Portugal y Latinoamérica, actores y escenografía de Psico/Embutidos, Carnicería Escénica se trasladaron a Sao Paulo para continuar sus presentaciones hasta el sábado 1 de octubre con igual éxito.

Luis Moncada es el director artístico. Los actores son: Marisol Osegueda, Gustavo Schaar, Benjamín Castro, Karla Camarillo, Karina Meneses, Freddy Palomec, Marco Rojas, Gema Muñoz, Alba Domínguez, Rogerio Baruch, Félix Lozano, José Palacios, Raúl Santamaría, Héctor Moraz, Carlos Ortega, Juana María Garza, Jorge Castillo y Luz María Ordiales.

Fotografías Matheus José Maria/Festival MIRADA
Fotografías Matheus José Maria/Festival MIRADA