Puerto no está preparado para incendios como el de Burgos, señala Chedraui Bolado

Foto: Noreste
26 septiembre 2016
11:26 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado, aseguró que quedó de manifiesto que no se está preparado para actuar en un siniestro de la magnitud del incendio del BT Burgos, al no contar con los implementos necesarios.

“Ante esta problemática, es urgente que dentro de las instalaciones del puerto se cuente con depósitos de espuma AFFF para combatir incendios como el de la embarcación siniestrada el fin de semana frente al puerto de Veracruz”.

Explicó que la denominación AFFF proviene de las siglas “Aqueous Film Forming Foam” o “formadoras de película acuosa”, que proveen la máxima capacidad de abatimiento sobre los hidrocarburos (combustibles no polares). Su buen escurrimiento les permite fluir en torno de obstáculos sellando el fuego en lugares intrincados.

Chedraui Bolado manifestó que de haber contado con este producto el buque podría haber sido apagado en un lapso de tiempo menor.

Expuso que pese al trabajo de los remolcadores y personal en el mar de diversas corporaciones, de acuerdo a los protocolos de seguridad, los puertos deben contar con naves cargadas con espuma AFFF.

Finalmente, comentó que debe de contar la entidad con depósitos en las diferentes regiones para que en caso de un accidente de tren o algún otro a gran escala donde haya presencia de combustibles se pueda contener de manera rápida.