¿Qué hubieran hecho ustedes?, cuestiona Peña; no había otra opción que el gasolinazo

El aumento derivó de los precios del petróleo a nivel mundial y que no tiene nada que ver con la Reforma Energética

Foto: Tomada de video.
6 enero 2017 || 8:10 || Sin Embargo
Compartir en redes

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento de las gasolinas en un discurso acorde al que esta tarde este lunes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asegurar que de no haberse hecho se hubieran recortado programas sociales y de salud.

El primer mandatario aseguró que mantener los “precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de mas de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.

Agregó que el aumento derivó de los precios del petróleo a nivel mundial y que no tiene nada que ver con la Reforma Energética. Además de que el gobierno “no recibirá ni un sólo peso” por el alza que ha provocado el enojo y protestas en las calles de los ciudadanos.

De acuerdo con Peña Nieto, el precio de la gasolina subió porque en el último año, “en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento.

Sin embargo, el incremento no es reflejo de los precios internacionales.

México es el único país de 103 naciones que incrementó 20 por ciento los precios, de acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrices.com. La información difundida en el medio especializado indica que si bien el precio del crudo subió un dólar (56 dólares por barril) durante la semana pasada, y los precios de las gasolinas aumentaron significativamente, los incrementos en la mayoría de las naciones analizadas no llegaron ni al 2 por ciento.

De 103 países examinados, hubo aumento en 53, en 40 no hubo cambios y en 7 el precio de la gasolina disminuyó. Sólo tres incrementaron más de 8 por ciento el costo: México, Malasia y Uruguay.

En el mensaje, Peña Nieto aseguró que el fin del incremento fue mantener la estabilidad de la economía y dijo que las consecuencias de no hacerlo sería que los jóvenes no encontrarían empleo, las parejas no podrían pagar sus créditos de casa, a las amas de casa no les alcanzaría el gasto.

Finalmente añadió que su responsabilidad es tomar decisiones difíciles.

Nota completa en: http://www.sinembargo.mx/05-01-2017/3133094