Revés al Fiscal, liberan a ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos

La Fiscalía General del Estado falla en su primer intento por deslindar responsabilidades a funcionarios duartistas

31 enero 2017
9:13 hrs
Víctor Hugo Arteaga

Veracruz.- El ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en libertad mediante una suspensión provisional dictada por un juez federal de la prisión preventiva de la que era objeto desde el 20 de enero pasado.

Leonel Bustos Solís, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Jorge Winckler Ortíz, de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades, confirmó su libertad mediante su equipo legal por mensajería telefónica este martes por la mañana.

Bustos Solís fue ingresado el pasado 20 de enero en prisión preventiva al penal de Pacho Viejo acusado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, delitos que según especialistas no están tipificados como graves y por lo que no debió sufrir de esa sanción.

Leonel Bustos cuando ingresó al penal
Leonel Bustos cuando ingresó al penal

En la jornada del 20 de enero en los juzgados federales, Bustos Solís argumentó que la Fiscalía General le entregó apenas horas antes la carpeta de investigación, con más de mil 500 hojas, para poder realizar una defensa eficaz.

La Fiscalía General del Estado señala a Bustos Solís como responsable de un desvío por 2 mil trescientos millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el programa Oportunidades.

Vinculan a proceso a Leonel Bustos; permanecerá en Pacho Viejo

El médico seguirá en prisión preventiva en el penal

Pacho Viejo, Ver.- La Juez de Control Verónica Rodríguez Suazo dictó auto de vinculación a proceso en contra de Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPSS), como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.

De ser encontrado culpable sería condenado a más de 20 años de prisión.

Además de la vinculación, se determinó ratificar la prisión preventiva necesaria, es decir se queda en la cárcel durante el tiempo que se desarrolle el juicio.

Se concede un plazo para investigación complementaria de 4 meses más.

Ordenan prisión preventiva a Leonel Bustos, extitular del Seguro Popular

Acusado por desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos

Xalapa, Ver.- Al contar con los elementos suficientes de prueba, el Juez de Control dictó prisión preventiva al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, por desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos.

Ante la acusación fehaciente sustentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Leonel Bustos Solís, el Juez determinó prisión preventiva necesaria al ex servidor público de la pasada administración estatal.

Con estricto apego al debido proceso, fue ingresado al reclusorio ubicado en Pacho Viejo.

La FGE ejercerá todos los recursos legales que le confiere la ley a fin de que sean sujetos a la acción de la justicia quienes violenten el patrimonio de los veracruzanos.

Ejercen acción penal contra Mauricio Audirac y Leonel Bustos

Son acusados de abuso de autoridad y peculado

Veracruz.- Van por otro integrante del cartel del gobierno de Veracruz, ha trascendido que se ejercerá acción penal contra Mauricio Audirac, exsecretario de finanzas por abuso de autoridad y Leonel Bustos por peculado.

El desvío fue por la cantidad de 2,300 millones de pesos que meses después regresó Finanzas a Seguro Popular parcialmente, pero el hecho se consumó en el momento del desvío.

El Juez de control fijará fecha y hora de audiencia de imputación.