Querido Santa

26 diciembre 2016
8:55 hrs

Por Claudia Guerrero Martínez

**Los funcionarios estatales no veracruzanos

Una disculpa por escribir a destiempo esta carta… Y te digo algo: No me he portado muy bien este año. Y quizá no me traigas regalos.  Querer callar, cuando se supone  debo hacerlo, no ha sido mi mayor característica. Y lo admito. He molestado a muchos y lo lamento. Pero sigo con la necedad de tener un sueño utópico y verdadero. De ver a mi hermoso  Veracruz recuperándose de la corrupción, el saqueo y meter a la cárcel a ladrones gobernantes y sinvergüenzas exfuncionarios estatales. Eran servidores públicos,  quienes juraron velar por los intereses de este hoy afligido pueblo veracruzano.

A lo largo de estos meses, fue de intensa lucha y esperamos que nuestro trabajo periodístico haya servido de algo para el cambio de timón en la historia de esta entidad federativa. Aunque en la mayoría de las veces, no sea reconocida por algunos protagonistas.

Y ante una decisión de seguir muy de cerca a los culpables de la quiebra financiera en Veracruz, estoy decepcionada del Gobierno Federal al proteger una y otra vez a Javier Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo de la justicia y en su calidad de protegido político, Enrique Peña Nieto no ha ejercido su poder para detenerlo. No hay castigo para este pillo, a quien le  importó  más su avaricia y el  acaparar recursos para uso personal, que  nuestro Estado.

Ante la quiebra financiera en Veracruz y los problemas  para pagos a trabajadores y burócratas en el Estado, Miguel Ángel Yunes Linares ha descuidado pequeños detalles en su Gabinete. Sabemos que las estrategias jurídicas o lagunas legales amparan y permiten que funcionarios estatales NO Veracruzanos estén en esta administración, como es el caso de Rogelio Franco Castán, quien nació en  la Ciudad de México, como lo describe en la página del Congreso de Veracruz, con la liga: http://www.legisver.gob.mx/?p=dipcurr&dip=172&idLeg=5,  en la cual informa: “Nació en México, D.F. el 19 de Noviembre de 1975”… El hoy Secretario de Gobierno se escuda en el puesto,  por ser hijo de padres veracruzanos…

Una más, es Maribel Sánchez Lara, actual Rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quien No es Veracruzana, pues  nació en el Estado de Nuevo León y fue indebidamente designada en un puesto de manera ilegal. En la página oficial de la UPAV, con la liga: http://www.universidadupav.edu.mx/PaginaWEB/WfDireccion.aspx, en el apartado de Capítulo III. Marco Legal, en el documento PDF, en la página 156 dicta: “Artículo 18. Para ser Rector de la Universidad se requiere: I. Ser veracruzano, mayor de treinta y cinco años de edad”. Ustedes, inteligentes lectoras y lectores pueden consultar el archivo con estos datos y muchos más en la liga de la Internet: http://www.universidadupav.edu.mx/Documentos/UPAV/MODELO%20EDUCATIVO/CAPITULO%20III.%20Marco%20legal.pdf... Y quiero pensar, que  no lo sabía el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…

Lo interesante de esto, es que vemos el grave fenómeno de incrustar personal oriundo de Chihuahua, Puebla y otros estados, curiosamente panistas, como funcionarios estatales en varias dependencias…

Querido Santa, sé que los cambios no serán rápidos y los resultados tampoco. Pero hay muchas injusticias y nombramientos absurdos, sin perfil para el cargo. Y un sinfín  de ellos,  son por convenir a intereses futuros, con miras a la elección del 2018…

Por último, los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas tendrán una prueba de fuego, que su servidora les hará llegar en estos días… Vamos a ver si el cambio de “borracho, a cantinero” será fácil para sus Consejeros, Secretario Ejecutivo y la nueva Presidenta. Criticar, no es lo mismo que actuar y guardaremos las formas jurídicas y legales, pero si vemos omisiones, dilación o desinterés en nuestros casos por daños, amenazas de muerte, entre otros, lo haremos público…Y lamentamos decirlo: Se visualizará que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como ya lo hemos advertido, también se puede equivocar…

Mi cariño para ti Santa y gracias por el mejor regalo que me trajiste: El ser feliz y trabajar en mi mayor pasión: Ser periodista…

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: claudiaguerrero.mx y www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Editora-Directora General de los Periódicos Veraz  Impreso,  y Veraz.com
Sitio web:  www.periodicoveraz.com

Directora  Adjunta de Policiaco Veraz

www.policiacoverazwordpress.com

correos:
periodico_veraz@hotmail.com
claudiaguerreromtz@gmail.com

“El concepto que cambia la Prensa en Veracruz”

“NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS”.

Martin Luther King