Quiebra gasolinazo a sectores económicos

Aún cuando suban la tarifa del pasaje, sería insuficiente para enfrentar el aumento en el combustible que se estima para 2017

Imagen ilustrativa
29 diciembre 2016
8:33 hrs
Jesús Alan Mendoza y Ana Tavera

Tihuatlán, Veracruz.- Con el alza a la gasolina que se implementará a partir del primero de enero, todos los sectores económicos resultarán afectados, expusieron taxistas y productores campesinos de la región.

Procopio Sánchez Fernández, secretario regional de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), señaló que aun cuando los taxistas incrementaran el precio del pasaje, éste resultaría insuficiente y únicamente lesionaría a la sociedad. En el caso del campo mexicano, el presidente de la Asociación Ganadera Local en Tuxpan, Justino Mercado Hernández, expuso que este aumento se verá reflejado en la canasta básica, ya que para preparar la tierra se requiere diésel diariamente, cuyo valor se agrega a los productos que la conforman.

El anuncio sobre el próximo aumento de la gasolina, sin duda que mantiene en la incertidumbre a los gremios de taxistas de Tihuatlán, quienes coinciden en que será un grave perjuicio para su economía y para la sociedad.

El secretario regional de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV), Procopio Sánchez Fernández, dijo que el 2017 será un año muy marcado para los trabajadores del volante, quienes tendrían que destinar más recursos para poder mover sus unidades de alquiler.

“Se puede aumentar el precio del pasaje, sin embargo, de ninguna manera beneficiaría a los taxistas, ya que la tarifa sería muy mínima en comparación del costo del combustible, que anuncian llegaría hasta 20 pesos el litro en el mes de febrero”, refirió Sánchez Fernández.

El costo del pasaje local es de ocho pesos, carrera 120, aunado a los 20 pesos que se cobran de Poza Rica a Tihuatlán y viceversa, que sería inútil aumentar a dos pesos más pues no alcanzaría, dijo el secretario sindical.

Además de las refacciones y otras necesidades de la unidad, continuarían enfrentando el servicio desleal que ofrecen taxistas de Poza Rica, quienes a la fecha no respetan las respectivas rutas, aspecto en el que se habrán de exigir medidas de regulación.

Finalmente comentó que así como la FROSEV, los demás organismos sindicales de taxistas se mantienen al pendiente para cualquier tipo de movimientos o acciones de resistencia con el fin de contrarrestar esta medida dañina para todos.