¿Quiénes son los ‘bad hombres’?

1 febrero 2017
22:57 hrs
Javier Roldán Dávila

 

El problema no es que esté loco, sino que le quiten la camisa de fuerza

De acuerdo a una nota de Associated Press, que tuvo acceso a un extracto de la charla telefónica entre Trump y Enrique Peña, el presidente de los EU habría dicho lo siguiente:

“Ustedes tienen a un montón de hombres malos allá abajo. Ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo.”

Como el magnate no aclara quiénes son esos ‘bad hombres’ (concepto que utilizó durante su campaña) trataremos de hacer un somero repaso para tratar de dar con ellos:

¿Serán los que para ganar licitaciones multimillonarias dan a precio de ganga las casas blancas en Las Lomas?

¿Acaso se refiere a los funcionarios que fingen comprar medicinas de patente para acabar sustituyéndolas por quimios falsas aunque  Narro  y la Cofepris ‘no tengan evidencia’?

¿Estará pensando en los gobernadores que multiplican mil por ciento la deuda pública?

¿Podrían ser los ‘operadores electorales’ que reparten despensas y otras prebendas a cambio de obtener el voto de los marginados para sus candidatos?

¿Hará alusión el señor Trump a los jueces que nunca encuentran ‘culpables’ a los poderosos y les dan amparos sin ton ni son?

¿Se tratará de los líderes sindicales que se apoderan de las cuotas de los agremiados?

O ¿quizá habla de diputados, senadores y partidocracia en general?

¡Ah, caray!, igual y habla de los cárteles de la droga, uf, perdón a todos los mencionados.

*Esta es opinión personal del columnista