Realiza visita Campa a fosas clandestinas

Noreste
14 septiembre 2016
14:39 hrs
Valeria Mercial/Andrés Salomón

Xalapa, Ver.-  El fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras,  recibió al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, quien realizó un recorrido por los puntos donde se encontraron fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz.

El funcionario de la Segob dio a conocer que luego de la reunión con familiares de desaparecidos en el puerto de Veracruz, les han pedido mayores precaución para que la policía científica realice los trabajos de peritaje, pero siempre y cuando en coordinación entre todos las instancias de seguridad y justicia.

En entrevista, Campa Cifrian, aseguró que en ningún momento se les ha restringido el acceso a los colectivos  a las zonas donde se han encontrados restos de cuerpos humanos, pues son quienes deben y demandan saber la verdad.

Afirmó que hasta ahora, las cosas que les pidieron (familiares) en la última reunión, se han venido atendiendo, pero de lo que trata es de revisar si efectivamente las peticiones en cuanto al trabajo técnico, científico  y materiales se ha venido cumpliendo, a lo cual obedeció su visita a tierras veracruzanas.

Yo lo que les puedo decir es que hay un trabajo coordinado. Son 81 fosas y 11 lugares en donde se han encontrado restos. El compromiso es que se procederá con todas las disposiciones responsables

Referente al tema de los recursos, dado que la Fiscalía General del Estado ha solicitado ampliación presupuestal, para concluir el año, confió en que habrá sensibilidad.

“Sabemos que este año pero sobre todo el próximo es muy complicado en términos presupuestales, pero hemos comentado que es prioritario atender los reclamos de familiares de desaparecidos, estamos trabajando sumando capacidades, confiamos en que habrá sensibilidad”.

Apuntó que es de elemental justicia para la autoridad atender las peticiones de víctimas de familiares de desaparecidos, “trabajar en la búsqueda y contar los elementos técnicos y científicos para determinar rápidamente las identidades de las personas que aparecen y de ahí cruzar con los bancos de información que se tienen en el país y de esta manera poder dar la tranquilidad y paz a una familia que es el hallazgo de encontrar a su desaparecido”.

Sobre los colectivos se acordó que deberán respetar los puntos de hallazgo de cuerpos, “para que así tengan validez los elementos para que pueda haber certidumbre para los familiares, hay una serie de protocolos que deben de ser atendidos”, lo cual ya se conversó con los familiares.

–0–

Visita relámpago fue la que hizo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián al predio de Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad de Veracruz en donde fueron halladas fosas clandestinas, sin permitir el acceso a la prensa.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación confirmó el recorrido que realizó en la zona donde fueron halladas fosas clandestinas.

El funcionario federal, había anunciado que la Policía Científica aumentó el número de elementos de equipo forense que coadyuvarán en las investigaciones relacionadas a las fosas clandestinas en la mencionada zona de este puerto de Veracruz.

En la reunión, estuvieron presentes autoridades estatales y de la Policía Federal junto con integrantes del Colectivo Solecito Veracruz para intercambiar opiniones e información sobre las búsquedas de desaparecidos.

Cabe recordar que en visitas pasadas Campa Cifrián reconoció que se localizaron cuerpos enteros en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe de esta ciudad de Veracruz, como resultado de los trabajos de la brigada de búsqueda que realizan colectivos de personas desaparecidas.