Realizan caminata contra el cáncer de mama

El evento tuvo como objetivo hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de tomarse un tiempo para realizarse un chequeo de mama y acudir al médico

16 octubre 2016
14:02 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria Numero VIII realizó una caminata contra el cáncer de mama, esto en solidaridad al Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Xalapa.

Norberto Serrano Rivera, coordinador de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, recordó el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel nacional en mujeres.

El evento tuvo como objetivo hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de tomarse un tiempo para realizarse un chequeo de mama y acudir al médico.

De ahí que conminó a las féminas de 25 años en adelante a realizarse un ultrasonido y de los 40 en adelante la mastografía, ambos estudios de manera anual.

“Es ideal es el ultrasonido a partir de los 25, porque  la mama es más densa tiene una mayor cantidad de grasa permite esa identificación completa; en el caso de las mujeres de más de 40 años , ya la mama tiene otra connotación en su estructura física, entonces en el estudio nos permite identificar micro calcificaciones o tumoraciones pequeñas”, explicó.

Aunque no especificó cifras, el funcionario reconoció que habido un aumento en los casos, sin embargo le atribuyó a que hay una mayor promoción y educación  sobre la enfermedad y por ende mayor detección.

“Se puede decir que hay una mayor concentración porque hay acciones en todo el país, tenemos el mes rosa inclusive, tan es así que todos participan, medios de comunicación, asociaciones civiles y hasta equipos de futbol de primera juegan con algún distintivo rosa”.

En el caso del cáncer cervocuoterino, apuntó que la concientización es mayor, sin embargo recordó que las mujeres que inician o tienen vida sexual activa tienen que realizarse el estudio correspondiente a su edad, una vez al año.

“Mujeres de menos de 35 años le hacemos el Papanicolao; mujeres de más de 35 la prueba del virus de papiloma humano porque en esa es cuando tenemos ese tipo de manifestaciones”, detalló.

Por último, informó que aunque todo el año realizan acciones preventivas contra el cáncer de mama, por ser el mes rosa serán reforzadas.

Comunicado.

Exitosa la Carrera y Caminata contra el Cáncer de Mama 

Boca del Río, Ver., 16 de octubre de 2016.- La directora general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Fátima del Ángel Palacios, dio el banderazo de salida de la Carrera y Caminata contra el Cáncer de Mama, que este domingo se llevó a cabo de manera simultánea en nueve ciudades de la entidad.

En el puerto jarocho, la Macroplaza del Malecón fue el punto de partida y llegada, donde poco más de 150 competidores tomaron parte del evento, cuyo objetivo principal fue crear conciencia sobre la prevención de dicha enfermedad.

Si bien es cierto que se trató de una competencia recreativa, destacó la participación de José Carlos Rodríguez, originario de Huatusco, y la experimentada triatleta Mayra Castañeda, quienes concluyeron en el primer lugar tras cinco kilómetros de recorrido.

Además del municipio de Veracruz, la Carrera y Caminata contra el Cáncer de Mama se realizó en Xalapa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Tuxpan y Orizaba. Lo recaudado en inscripciones será en apoyo del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.