Realizan el XI Encuentro de Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas

En los dos días del evento, se realizaron conferencias, talleres, círculos de intercambio de saberes, conversatorios, limpias, curaciones con estafiate y masajes

Foto: Noreste
21 diciembre 2016 || 11:35 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. Saberes, artesanías y masajes curativos compartieron las participantes del XI Encuentro de Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas que se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento de Xalapa.

En los dos días del evento, líderes de sus comunidades de origen realizaron conferencias, talleres, círculos de intercambio de saberes, conversatorios, limpias, curaciones con estafiate y masajes.

“Muchas veces nosotros consideramos esto como un folclor, por lo que no nos acercamos o lo desdeñamos y de esa forma, sin darnos cuenta, discriminamos, cuando estos saberes también son parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra cosmovisión. En este sentido escuchar lo que ellas tienen que decir en el corazón de Xalapa es muy importante”, comentó Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

En este Encuentro se abordaron temas sobre biomedicina sistémica, medicina tradicional, producción alimentaria, prevención de las violencias y sanación integral a través de la creatividad y la naturaleza.

Las representantes provenían de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Estado de México, así como del sur y norte de nuestra entidad, quienes también pusieron a disposición del público productos alimenticios y artesanías.