Realizan Segundo Círculo de Ciencia Ficción Sizigias en Xalapa

Las charlas y las exposiciones de “La loca del color” y del grupo Star Wars Fan Club Xalapa se realizarán el jueves 8 y el viernes 9 la Casa del Lago de la UV

Foto: de Facebook
7 diciembre 2016 || 16:15 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. En Astronomía, eclipses, plenilunios (luna llena) y novilunios (luna nueva) se denominan Sizigias, palabra que Mariana Carbajal Rosas, catedrática de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, retoma en el Círculo de Ciencia Ficción que organiza en honor al fraile Manuel Antonio de Rivas, autor del cuento “Sizigias y Cuadraturas Lunares”.

El texto, escrito alrededor del año 1775, es también el primer antecedente de ciencia ficción en la literatura mexicana y a su creador le valió ser juzgado por herejía. Hoy se sabe que las Sizigias son fenómenos originados por la “Conjunción u oposición de la Luna con el Sol”, según el Diccionario de la Real Academia Española.

La ciencia ficción, a diferencia de otros géneros literarios, explica Mariana Carbajal, “obliga a las personas que lo leen a tener un pensamiento científico por tocar temas interesantes como la clonación, la ingeniería genética y la física. La fantasía de los autores no únicamente rompe todas las reglas también nos hace imaginar muchas cosas y a veces hasta profetizar algunos aspectos que no pensábamos pudieran ocurrir como lo hicieron Mary Shelley o H. G. Wells”.

En cuanto a la ciencia ficción en la literatura mexicana reconoce que no hay un escritor representativo, pero sí algunas novelas como “Querens”, de Pedro Castera y publicada en 1890, y “Eugenia”, de Eduardo Urzaiz, editada por él mismo en 1919.

“También existen varias antologías de cuentos con esta temática e incluso hay una página que así se llama: Ciencia Ficción Mexicana. Aunque es poca la producción sí se estudia, sobre todo en la Ciudad de México y hasta hace algunos años existió la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, fundada por Federico Schaffler González. Actualmente hay concursos de cuentos de ciencia ficción como el de ‘Las cuatro esquinas del Universo’ que organiza la UNAM y otros que se llevan a cabo en Puebla”.

En Xalapa el número de personas interesadas en la ciencia ficción es reducido, reconoce la maestra Mariana, pero como a ella le interesa su divulgación y que más gente se acerque en septiembre organizó el Círculo de Ciencia Ficción Sizigias, experiencia que ahora repite desde este martes 7 de diciembre y en la que ha incluido funciones de cine y charlas sobre series de televisión, novelas, películas y hasta invitó a la escultora Sully Pérez, mejor conocida como “La loca del color” a exhibir sus obras y platicar de arte y crónicas alienígenas.

“También se hablará de viajes en el tiempo, transmigración de la conciencia, clonación, astronomía, alienígenas, utopías, ciencia ficción mexicana y sub géneros de la ciencia ficción como lo es la Ópera Espacial. El grupo Star Wars Fan Club Xalapa también tendrá una presentación para platicar acerca de sus actividades”.

Hasta este miércoles 7 las actividades del Segundo Círculo de Ciencia Ficción Sizigias se realizaron en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel por ser proyecciones de películas. “Las que escogí no son tan espectaculares como las que emplean efectos especiales pero pueden ser muy profundas en sus planteamientos”.

Las charlas y las exposiciones de “La loca del color” y del grupo Star Wars Fan Club Xalapa se realizarán el jueves 8 y el viernes 9 de diciembre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, de cuatro de la tarde a ocho de la noche.