Realizan simulacro de evacuación exitoso en el hospital general del IMSS en Orizaba

En el marco de la Semana de Protección Civil; en la actividad participaron becarios, trabajadores administrativos y un número menor de derechohabientes

Foto Noreste
13 septiembre 2016 || 21:27 || César Estrada
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- En un tiempo aproximado de un minuto y 30 segundos, fue evacuado el auditorio del Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un ejercicio de simulación de sismo, en el marco de la Semana de Protección Civil; en la actividad participaron becarios, trabajadores administrativos y un número menor de derechohabientes.

El ejercicio inició a las 11:00 de la mañana, cuando se activó la alarma de sismo, los participantes (becarios) que recibían adiestramiento sobre temas inherentes a su formación médica, durante el ‘evento telúrico’ mantuvieron la calma y se colocaron en los puntos de seguridad tales como pilares, marcos de carga, estableciendo la posición de triangulo de la vida.

Una vez que concluyó el movimiento telúrico, los integrantes de la brigada de evacuación coordinaron el vaciado del auditorio, indicando las rutas de salida y abriendo las puertas de emergencia, en este caso y dado que el auditorio se encuentra en el segundo piso del hospital, se procedió a utilizar la escalera de emergencia, que conduce a la calle lateral de la unidad.

Durante la evacuación se sumaron trabajadores administrativos y algunos derechohabientes, a quienes se les invitó a participar en el ejercicio que tiene por objetivo el fortalecimiento de la cultura de protección civil, de manera que en eventos reales, sepan cómo conducirse para salvaguardar su integridad física.

Es importante menciona que durante todo el año el HGRO realiza simulacros de evacuación, que permita identificar áreas de oportunidad y establecer estrategias para corregirlas, así como fortalecer aquellos puntos en los que se esté trabajando bien. Además forma parte de la nueva cultura de protección civil que la institución ha establecido. Para ello se han integrado las brigadas de evacuación, seguridad, primeros auxilios, búsqueda y rescate y fluidos y energéticos.