Realizarán foro académico sobre los cien años de la Constitución de 1917

La inauguración está prevista a las 10:00 de la mañana del miércoles 8 de febrero y la clausura será el jueves 9 a las 14:00 horas

Foto: web
17 enero 2017
16:08 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El primer centenario que cumplirá el 5 de febrero la Constitución de 1917 motivó al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) a organizar el foro académico “Cien años de la Constitución de 1917: Diálogos Interdisciplinarios”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Es pertinente señalar que desde la primera reforma al texto original de la Constitución de 1917 realizada el 8 de julio de 1921, cuando el gobierno de Álvaro Obregón modificó el artículo 73, que se refiere a las facultades del Congreso, hasta febrero de 2016 y de acuerdo con el sistema de contabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, incluyendo la reforma política de la Ciudad de México, nuestra Carta Magna ha sufrido 696 modificaciones mediante 227 decretos de reforma.

Sobre éstas, diversos juristas, investigadores y académicos que las han analizados en diferentes épocas de la historia de México coinciden en que algunas reafirman los principios más generales y los derechos de los individuos, en tanto otras se consideran como hipótesis de trabajo y su efecto se observa hasta que la disposición legal se expresa en la vida cotidiana.

Como algunas reformas han sido más positivas que otras al obedecer a los contextos que se han vivido en cada periodo y por abarcar distintas temáticas, el foro académico que ha preparado el IIH-S incluye cinco mesas de trabajo: “La constitución en el campo: transformaciones constitucionales y realidades agrarias”; “Procesos y debates políticos en el transcurso histórico de la Constitución”; “Educación y ciencia a partir de la Revolución”; “Sujetos y derechos en el discurso constitucional”y “Transformaciones post-revolucionarias en el mundo laboral”.

También habrá dos conferencias magistrales, que se disertarán en la apertura y el cierre del foro. Estas son: “Análisis comparativo de las Constituciones de 1857 y 1917”, por María del Refugio González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y “El Artículo III constitucional. Notas analíticas, un siglo de vicisitudes ideológicas y fronteras políticas”, que ofrecerá Rosa Nidia Buenfil Burgos, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

La inauguración del foro académico “Cien años de la Constitución de 1917: Diálogos Interdisciplinarios” está prevista a las 10:00de la mañana del miércoles 8 de febrero y la clausura será el jueves 9 a las dos de la tarde. La dirección de la USBI-Xalapa es Avenida de las Culturas Veracruzanas No. 1, Col. Mártires de Chicago. Todas las conferencias estarán abiertas al público en general.