Realizarán Primer Conversatorio y participarán delegados del Congreso Nacional Indígena

El encuentro, tiene como objetivo presentar en Xalapa la propuesta zapatista acogida el 31 de diciembre pasado por más de 40 pueblos originarios del país

Foto: web
10 Enero 2017
14:36 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “Hacia un Concejo Indígena de Gobierno en México: Defensa de los Bienes Comunes, Autonomía y Resistencia” es el título del Primer Conversatorio que se realizará este miércoles 11 de enero y en el que participarán jóvenes delegados del Congreso Nacional Indígena de los pueblos Nahua, Popoluca y Totonaco.

El encuentro, que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, a las 17:00 horas, tiene como objetivo presentar en Xalapa la propuesta zapatista acogida el 31 de diciembre pasado por más de 40 pueblos originarios del país, que incluye la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno con representantes de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran, y una mujer indígena como vocera, quien será candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

Organizado por jóvenes de diferentes pueblos indígenas, que estudian en posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación, este conversatorio también busca abrir discusiones desde, con y por los propios convocantes, a partir de reflexiones de la situación del país desde la dignidad, la rebeldía y las resistencias en defensa de los bienes comunes y las autonomías.

Los participantes son: Maribel Cervantes, del pueblo popoluca; Omar Lázaro, del pueblo totonaco; Gabriela Citlahua, del pueblo nahua y de dos regiones de las Grandes Montañas; y Jesús Alberto Flores, de la Huasteca. El moderador es Óscar Espino, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, de Papantla, Veracruz.

Este Primer Conversatorio, subtitulado también como “Nunca más un México sin nosotros”, se realiza a diez días del V Congreso Nacional Indígena que reunió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a delegados de 43 pueblos originarios para discutir la iniciativa y consulta que se realizó en octubre, noviembre y diciembre de 2016, y que dio como resultado que más de 500 pueblos, asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, regionales e interregionales acordaran respaldar la propuesta.