Reaparecen licitaciones amañadas en PEMEX

Los pocos concursos que hay en la zona son adjudicados fraudulentamente

25 enero 2017 || 13:31 || Redacción Noreste
Compartir en redes

En la actualidad, aunado a la situación por la que atraviesa el país, principalmente los estados dedicados al giro petrolero viven un período de inseguridad, incertidumbre e inestabilidad sin precedente.

El trabajo es escaso, prácticamente nulo en algunos casos, y los negocios en el mejor de los escenarios han emigrado a otros estados o simplemente han ido a la quiebra. Esto sin profundizar en la creciente ola de violencia e inseguridad que se ha derivado de la crisis económica que se vive en todo el norte del estado de Veracruz.

Hoy en día, aparentemente surge una luz al final del túnel: las licitaciones reaparecen. Es entonces cuando aparecen viejas artimañas y suciedades que se permitían durante licitaciones en la antigüedad y que dieron lugar al mal manejo de los recursos y al mal servicio otorgado por parte de empresas fraudulentas e irresponsables, dirigidas y adjudicadas por funcionarios mañosos y fraudulentos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En esta ocasión, se hace referencia a la compañía denominada Grupo Vordcab SA de CV, que actualmente participa en 3 licitaciones para ofrecer servicios a Petróleos Mexicanos, de las cuales se citan dos a continuación:

Documento No. 1:
Área: Coordinación de Procura y Abastecimiento para la Exploración y Producción. Gerencia de Contrataciones para Producción.

Objeto: Servicio integral para instalar y/o mantener sistemas artificiales de producción en pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo.

Número de Procedimiento de Contratación: PEP-CAT-S-GCP-00026377-16-1

Como funcionarios involucrados, en representación de la gerencia de contrataciones para la producción Fidel Martínez Flores y Felipe Cruz Durán, y en representación del administrador del proyecto Eduardo Ruiz Gallegos.

pemex

pemex 2

 

Documento No. 2:
Área: Coordinación de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción. Gerencia de Contrataciones para Producción.

Objeto: Servicio integral de depuradores de gas natural para el funcionamiento continuo de los motores de combustión interna en unidades de bombeo mecánico del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo.

Número de Procedimiento de Contratación: PEP-CAT-S-GCP-00020850-16-1.

pemex 3

pemex 4

Como funcionarios involucrados, en representación de la gerencia de contrataciones para producción: Felipe Cruz Durán y Tomás G. Sánchez Yáñez.

De entrada, hay un nombre que destaca en ambas licitaciones: Felipe Cruz Durán. Las conclusiones en cuanto a funcionarios amañados quedan a criterio del lector.

Grupo Vordcab SA de CV, cuyos dueños son originarios del estado de Tamaulipas, ya es conocida ampliamente por su insolvencia para pagar por los servicios que subcontrata para la ejecución del contrato que actualmente mantienen con la paraestatal Petróleos Mexicanos número 644015811 con Objeto: 18575004-504-15 Servicios de reactivación de pozos cerrados en el activo de producción Poza Rica-Altamira, área Poza Rica; llevando casi a la quiebra a varios de sus proveedores y subcontratistas.

La “excusa” que ofrecen a sus proveedores y diversos subcontratistas es que la paraestatal Petróleos Mexicanos no les paga ni tiene para cuándo pagarles.

Grupo Vordcab SA de CV se ostenta de tener una gran influencia dentro de PEMEX y las licitaciones en las que participan en la actualidad, ya están arregladas, quedan únicamente en proceso de adjudicación. ¿Quiénes son los funcionarios de la paraestatal que se están prestando a este tipo de fraudes?

Si la empresa Grupo Vordcab tiene alta influencia dentro de Petróleos Mexicanos, ¿cómo es posible que no les estén pagando actualmente? Sólo una idea vendría a la mente: Grupo Vordcab es una compañía con falta de seriedad y sin solvencia moral ni económica para cumplir sus contratos. Esto sin mencionar la escasa calidad en los servicios que ostentan ofrecer.

Grupo Vordcab SA de CV está llevando a la quiebra a sus proveedores actuales. Si no tienen dinero para solventar su deuda, de dónde van a sacar para ofrecer los servicios de las 3 licitaciones en las que están participando.

A caso es verdad que PEMEX continúa sin el recurso suficiente para efectuar los pagos por los servicios prestados por sus proveedores. Y si esto fuese verdad, ¿con qué solvencia generan licitaciones?

¿En qué momento el Órgano de Control Interno cumple su función investigando las artimañas con las que se manejan las licitaciones dentro Petróleos Mexicanos?

Citando a George Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Y el permitir que empresas como Grupo Vordcab SA de CV tengan derecho a licitar con la cantidad de fraudes que está arrastrando es abrir la puerta nuevamente a hacer las cosas mal, y sólo pone en evidencia que empresas corruptas siguen siendo favorecidas por licitaciones amañadas por funcionarios fraudulentos de Petróleos Mexicanos.

PEMEX es responsable, directamente, de tomar cartas en el asunto y dar una explicación sobre la falta de pago a sus proveedores así como investigar a los funcionarios amañados de adjudicar las pocas licitaciones que existen en la actualidad.

Grupo Vordcab SA de CV debe honrar sus contratos contractuales, saldar su deuda y hacer las cosas bien. El origen de ese dinero es digno de una investigación, y los funcionarios amañados de Petróleos Mexicanos deben ser investigados de igual forma.