Reconoce Videgaray que fue un error traer a Trump a México

Luis Videgaray afirmó que nuestro país no pagará ni reembolsará el muro de Trump por un tema de dignidad y soberanía nacional

10 enero 2017
11:45 hrs
Publimetro

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que él fue quien sugirió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que sostuviera una reunión con los entonces candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump.

Entrevistado por el programa Despierta con Loret, Videgaray admitió que durante la visita de Donald Trump a nuestro país se cometieron errores importantes principalmente de logística y tiempo, sin embargo, dijo que la visita fue beneficiosa para definir la relación entre ambos países.

“Gracias a la visita de Trump hoy tenemos bases para definir de una manera constructiva la relación de México con EU”, dijo el funcionario

El funcionario dijo que la decisión de haber invitado a Trump fue correcta, pues gracias a ello ahora se tiene un marco de referencia y establece un presente positivo ahora que será Presidente.

“Lo primero que estábamos buscando era establecer una comunicación” y darle a Trump “una visión real de lo que es México (…) y una visión de la posición de los mexicanos y el gobierno de México hacia sus posturas, eso derivó en la invitación a ambos candidatos”.

Al ser cuestionado acerca del muro fronterizo que el presidente electo plantea instalar en la frontera entre ambos países, Videgaray afirmó que ese tema ya se había discutido con el equipo de Trump y reiteró la postura del estado de mexicano de que no se pagaría ni se reembolsaría por el muro.

“Por una tema de dignidad y soberanía, México no pagará por el muro, nuestra posición es inflexible”

Foto: NTX.
Foto: NTX.

Videgaray mencionó que buscará también una reunión entre el presidente Peña y Trump en la cual será prioridad las negociaciones entre ambos países.

Afirmó que desde el primer momento buscará negociar con el gobierno norteamericano para llegar a una serie de acuerdos que beneficien a los mexicanos.

“Debemos negociar con EU sin miedo y con mucha confianza en nosotros mismos”

Sobre su relación con Jared Kushner, futuro asesor principal de Donald Trump, el canciller de México señaló que ha tenido contacto con él por las actividades que desempeñaba como secretario de Hacienda, en Wall Street.

El funcionario también mencionó que su renuncia a la secretaría de Hacienda fue debido a que consideró que luego de la visita de Trump, su participación en la elaboración del paquete económico hubiera sido un “distractor”, por ello consideró separarse del cargo por congruencia.

 

Nota completa aquí.