Reconocen internacionalmente triunfo de Clinton en debate

Trump no tuvo su noche y no la tuvo porque Trump no fue el Trump que enardece a las masas

AFP
27 septiembre 2016
10:16 hrs
Agencia NTX

EEUU.- Diversos diarios internacionales registraba hoy a Hillary Clinton como la ganadora del primer debate presidencial ante Donald Trump y mostraba su simpatía por ese primer paso firme hacia la Casa Blanca.

Para Financial Times la demócrata fue “disciplinada” en el encuentro mientras Trump se comportó “errático” con frecuencia.

Como otros varios medios del viejo continente y de Asia, el diario destacó que el debate transcurrió mientras el peso mexicano se recuperaba en su cotización ante el dólar.

Tras referir que en los mercados de apuestas Clinton también avanzó, advirtió que Trump fue visto como perdedor en varios debates en las primarias republicanas pero avanzó días después en las encuestas.

Por su parte, The Economist dio como ganadora a la candidata de 68 años de edad y señaló que las posiciones de quienes ya han decidido su voto no cambiaron.

Pero entre el 10 al 20 por ciento de indecisos, el marcador favoreció a Clinton, precisó.

En París Les Echos también se inclina por la exprimera dama estadunidense, quien impuso su experiencia mientras Trump apareció mal preparado.

Clinton trabajó para este encuentro el fondo y la forma, mientras Trump solo actuó bien al principio, donde comenzó con su habitual discurso catastrofista sobre la situación de Estados Unidos, añadió el diario parisino.

Para el español El Mundo la demócrata también fue la ganadora y de forma clara, logrando que su rival cayera en sus trampas dialécticas y llamándolo “Donald”, cuando el empresario exige que le llamen “señor Trump”.

En Barcelona La Vanguardia destaca que Clinton puso a la defensiva a su oponente republicano y lo colocó como “un advenedizo escasamente preparado”.

“Trump no tuvo su noche y no la tuvo porque Trump no fue el Trump que enardece a las masas”, concluye el rotativo.

Prepararse para el debate fue una característica que los medios europeos reconocen a Hillary, igual que lo hacen otros sitios informativos en Asia.

“Al final, por estar bien preparada, por tener experiencia y por su confianza en sí misma, Hillary Clinton ganó claramente el primer debate en TV.”, anota la alemana Deutsche Welle.

Sin lanzar maldiciones ni agresiones a las mujeres o los musulmanes, “el debate fue una prueba de que Trump ha sido exitoso en los últimos meses solo porque sus bombas de humo verbales sirven para ocultar su falta de brillo”, anotó la corresponsal del medio alemán.

Explica que se trata de un cambio de imagen para atraer el voto republlicano tradicional. “La estrategia, sin embargo, parece no haber funcionado bien del todo.”

En Italia la agencia ANSA también se inclina por la victoria de la demócrata, pero acota que fue una victoria por puntos.

De la misma manera vio el debate el diario La Repubblica, que se apoya en el sondeo de la estadunidense CNN para reconocer la victoria de Clinton.

De nueva cuenta el tema de la preparación es destacado a favor de Clinton, ahora por el israelí Jerusalem Post, que vio a Trump como indisciplinado y repetitivo ante las cámaras de televisión.

El diario también reporta que en su primera reunión de gabinete tras su regreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que sin importar quien gane los comicios de noviembre, el apoyo de Washington a Israel seguirá firme.

AFP
AFP

En América el diario The New York Times dijo que Donald Trump demostró su impaciencia y poca experiencia política cuando Hillary Clinton lo presionó por sus denigrantes declaraciones sobre las mujeres y el presidente Barack Obama.

El Wall Street Journal dijo que Clinton, se había preparado metódicamente para el enfrentamiento y logró poner Trump a la defensiva durante la mayor parte de la noche

En China, que tradicionalmente demora en fijar su posición ante eventos de importancia mundial, el Diario del Pueblo se limitó a reproducir el despacho de la agencia Xinhua que con base a la encuesta CNN/ORC dio como triunfadora a Clinton.

El sitio árabe de noticias Al Arabiya coincidió en la falta de preparación de Trump para el debate, circunstancia que le llevó a declaraciones confusas y muchas veces sin sentido.

Joyce Karam, también corresponsal del diario Al-Hayt, destacó que Clinton hizo un fuerte regreso en este debate tras semanas de rumores sobre su salud.

Clinton dejó a Trump en el polvo y podría derrotarlo por completo si el millonario neoyorquino no se prepara para el próximo debate, advirtió.