Recortan presupuesto al sector indígena

Foto: web
11 enero 2017
11:01 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- El recorte de 11 mil millones al presupuesto destinado al sector indígena incrementa la producción en la fábrica de pobres de los nahuas de la sierra de Zongolica.

Al señalar lo anterior, el líder del Comité de los Pueblos Indígenas de las altas montañas, Bertho Xocua Méndez, dijo que 5 años al hilo de recortes presupuestales, que sólo profundizan el raquítico balance económico y social, no son precisamente para celebrar, ni mucho menos muestra de que vamos por el rumbo correcto, aunque sí dan clara idea de hacia dónde es que va el México en movimiento.

Se conoce ya el recorte presupuestal para 2017 y, con saña, los genios gubernamentales aprietan mucho más a un sector históricamente caracterizado por la miseria de la mayoría de sus integrantes; es decir, el campo nacional que cada día produce menos, salvo mexicanos en pobreza.

Señaló que el recorte al agro en 2017 es uno de los más agresivos en décadas, pues generará al menos un incremento de 50 por ciento de la pobreza en el campo.

“En la zona serrana por lo menos 65 mil indígenas se incorporan a la pobreza que se padece en Veracruz”, abundó.

Reveló que aumenta la hambruna en los pueblos pobres de la sierra, como: Mixtla de Altamirano y Tehuipango, considerados los más marginados de la entidad.