Reduce OMC previsión sobre comercio global para este 2016

Foto: Noreste
27 septiembre 2016
11:48 hrs
Agencia NTX

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo hoy de manera drástica su previsión de crecimiento del comercio global para este año, de un 2.8 por ciento previsto en abril a 1.7 por ciento, debido a la desaceleración de las economías de China y Brasil.

En un comunicado, el organismo internacional explicó que la reducción sigue una más aguda disminución de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre, que han bajado en promedio 1.1 por ciento, y el repunte de 0.3 por ciento del segundo, menor al esperado.

La contracción fue impulsada por la desaceleración del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) y comercio en las economías en desarrollo como China y Brasil, pero también en América del norte, que después del fuerte crecimiento entre 2014 y 20151, ha disminuido.

“La espectacular desaceleración del comercio es grave y debería servir como una llamada de atención. Es particularmente preocupante en el contexto de creciente sentimiento anti-globalización”, indicó en la declaración el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Tenemos que asegurarnos que esto no se traduzca en políticas erróneas que podrían empeorar más la situación, no sólo desde la perspectiva del comercio, sino también para la creación de empleo y crecimiento económico y desarrollo que están estrechamente ligadas, indicó.

“Los beneficios del comercio están claros, pero es claro también que necesitan compartirse más ampliamente. Debemos construir un sistema de comercio más inclusivo, más allá de apoyar a los países más pobres, como empresarios, pequeñas empresas y grupos marginados en todas las economías”, agregó.

Azevedo consideró que este es el momento para prestar atención a las lecciones de la historia y “volver a comprometerse con la apertura en el comercio, que puede ayudar a estimular el crecimiento económico”, subrayó.

La OMC también revisó la previsión de comercio global para el próximos año, la cual, por ahora se espera crezca entre 1.8 y 3.1 por ciento, por abajo del 3.6 por ciento previsto con anterioridad.

Con respecto al crecimiento económico global, el máximo órgano del comercio global, prevé que el PIB será de 2.2 en 2016, el ritmo más lento de crecimiento desde la crisis financiera de 2009.

“Las últimas cifras son decepcionantes y destacan un reciente debilitamiento en la relación entre el comercio y el crecimiento del PIB”, destacó el comunicado de la OMC

En el largo plazo, recordó, el comercio ha aumentado típicamente en 1.5 veces más rápido que el PIB, aunque en la década de 1990 el volumen mundial de mercancías creció alrededor dos veces más rápido.

La OMS señaló que de darse las proyecciones este 2016, será la primera vez en 15 años que la relación entre el crecimiento del comercio y el PIB mundial caiga por debajo de uno a uno.