Reestructuración de Deuda Pública incrementaría hasta 47 mil millones

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés
9 febrero 2017 || 19:35 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- La reestructuración que se estaría autorizando en el Congreso, sería no por 42 mil millones de pesos, sino por 47 mil millones de pesos, debido a la situación financiera del estado, dio a conocer la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés.

El gobierno del estado tiene contratada deuda con 21 entidades bancarias y actualmente la deuda que se pretende reestructurar va en 47 mil millones de pesos, ya no son 42, reveló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) integrante de la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Hacienda del Estado trabaja en el dictamen para el decreto que estarían autorizando los legisladores el 28 de febrero, con al menos la aprobación de las dos terceras partes del pleno de la LXIV Legislatura, para el refinanciamiento  de la Deuda Pública.

Explicó que debido a que la calificación bajó demasiado casi llegando a la etapa de crisis, muchos de los bancos penalizaron a Veracruz. Es decir, algunos bancos le están cobrando al estado en lugar de un mes, tres meses como parte de la penalización.

Afirmó que será a 30 años porque es el tiempo de la deuda más reciente; sería en pagos que conforme va pasando el tiempo serán mayores, que en inicio se pagaría menos para pagar menos interés permitiendo así al estado más equilibrio.

Sobre la deuda existente, la legisladora recordó que el gobierno anterior no reportó lo que debió haber entregado en reportes financieros a los bancos y organizaciones crediticias, para alcanzar una buena calificación, aunado a que en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa la deuda creció de manera exorbitante.

“Actualmente el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares recurrió a los guibers, a los que se acude para que no cobren por un tiempo para que el estado tenga liquidez, sino no tendría liquidez el estado”, informó la diputada panista.

Y es que como ejemplo de la crisis financiera, puso la situación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien exigía al gobierno el pago inmediato de 13 mil 300 millones de pesos.