Registran en Nuevo León a bebé con apellidos maternos de sus padres

La niña nació en noviembre del 2015 y, cuando sus padres pretendieron inscribirla como deseaban, se enfrentaron con el rechazo de la Oficialía

Foto: Proceso
2 enero 2017
22:02 hrs
Proceso

Monterrey, Nuevo León.- Proceso publicó en su página web que una niña fue registrada hoy con los apellidos maternos de sus padres, luego de que un juez ordenara la medida que sienta precedente en México, dio a conocer Raúl Guajardo, director del Registro Civil estatal.

La pequeña lleva por nombre Bárbara de Diego Zboralska y quedó inscrita así en el acta de nacimiento respectiva que certificó la Oficialía 20, en el centro de esta capital, informó el funcionario estatal.

Sus padres son José González de Diego y Alicia Vera Zboralska, quienes tuvieron que recurrir a la protección federal, con el juicio de amparo expediente 969/2016 que promovieron y ganaron en el Juzgado Quinto de Distrito en materia civil y del trabajo, para que su hija, por decisión de ellos, preservara el apellido de origen polaco de su progenitora.

La niña nació en noviembre del 2015 y, cuando sus padres pretendieron inscribirla como deseaban, se enfrentaron con el rechazo de la Oficialía, pues la ley de Nuevo León prohíbe registros diferentes a los de los apellidos paternos de los papás.

La pareja recurrió al amparo y, más de un año después, tras el ordenamiento del juez, la oficial Tania Vargas procedió al nombramiento en presencia del mismo director de la dependencia.

Guajardo Cantú explicó que con este registro Nuevo León vuelve a sentar precedente a escala nacional en materia de registro civil, pues es la primera persona registrada así no sólo en México, sino también en el mundo.

Además, la determinación contribuye a impulsar la igualdad de género, pues la pareja busca que con esta decisión se le dé a la madre relevancia al registrar a un hijo.

“Cuando tomó la palabra, Alicia dijo que llevó a su hija nueve meses en su vientre y luego la amamantó y cuidó. Además ella trabaja, por lo que esta inscripción tiene mucho que ver con la equidad de género para darle lugar a la madre”, señaló el funcionario.

Con anterioridad, algunas parejas en el país habían conseguido, mediante respectivos amparos, que sus hijos fueran registrados con el apellido de su madre en primer lugar, como ocurrió recientemente en Puebla, aunque las denominaciones tenían como origen los apellidos paternos, sólo que con el orden invertido.

Link de la nota: http://www.proceso.com.mx/468372/sientan-precedente-en-nl-al-registrar-a-bebe-apellidos-maternos-sus-padres