¿Regresan las tropas a sus cuarteles?

8 diciembre 2016
20:29 hrs

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Regresan las tropas a sus cuarteles?

Sí, pero todavía no.

Eso dijo el Secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, que exigió que la Secretaría de Gobernación haga su tarea de encargarse de la seguridad interior, de la seguridad pública pues, como debe ser, pero que no lo hace y parece que no le interesa hacerlo.

Además, confirma que si seguirá el Ejército y la Marina combatiendo a la delincuencia organizada como lo está haciendo hasta ahora, pero necesita garantías y que se regule al respecto, es decir, que los dejen hacer este trabajo como lo saben hacer como soldados, esto último no lo dijo así, pero es congruente con la formación militar, y es que cada vez con mayor frecuencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos u organismos independientes que dicen defender estos derechos, critican, juzgan y condenan la forma en que las tropas trabajan para garantizar la seguridad a los mexicanos.

Lo que sí dijo el militar de más alto rango en México, es que “hay una puerta giratoria” en la procuración de justicia, porque de nada sirve atrapar a los maleantes, a los traficantes, a los secuestradores, a los sicarios, a los narcos, a los capos de la mafia, porque más tardaron en atraparlos en que salgan libres bajo cualquier excusa o justificación.

Ufffff

La postura militar fue dura, muy dura y llevaba nombres y apellidos que no hizo falta decir.

El responsable de la política interior y la seguridad se llama Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que anda ocupado en hacer campaña y en dirigir al grupo Hidalgo, que no hay que perder de vista en el futuro y si el PRI pierde en el 2018, como ya se va perfilando, puede tener algunas complicaciones.

No tiene prisa Osorio Chong, dijo Salvador Cienfuegos, omitiendo su nombre.

Textualmente en un mensaje que no tiene desperdicio estableció el secretario de la Defensa:

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse, la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”

Que tal¡¡¡¡¡¡

Recontra ufffff

Sólo le faltó decir que la policía no hace la tarea porque está al servicio de las grandes mafias, con todo y lo que podría costarle este señalamiento a Osorio Chong.

¿ O no?

¿Era necesario ser tan rudo con el titular de Gobernación?

Parece que si.

¿Ya le cantaron con este mensaje alguna verdad a Osorio Chong que desconocemos los mexicanos de a pie?

El tema es muy delicado y muy grave.

Justo en estos momentos que el gabinete de Peña Nieto necesita orden y dirección, y no necesariamente para el 2018, donde parece que tiene todas las baterías enfocadas Osorio Chong y su grupo Hidalgo, sino coordinación ahora mismo, cuando la violencia, inseguridad y matanzas entre narcos no terminan y se incrementan.

¿Cada quién hace lo que le da la gana en el gabinete de Peña Nieto?

Esta no es la primera fricción ni enfrentamiento directos entre secretarios que se dicen sus verdades.

Si las tropas regresan a sus cuarteles, Veracruz es uno de los estados que más sufrirán ese retiro, porque son precisamente los militares, tanto del Ejército como de la Marina quienes han puesto algo de orden en ciertas partes del territorio estatal.

El mismo Miguel Yunes Linares dijo que pidió su presencia en Veracruz y en ellos está depositando sus esperanzas para acabar con los enfrentamientos y todos los delitos que se disparan con la delincuencia organizada.

Una de las grandes promesas de campaña de Yunes Linares y ahora como gobernador, es regresar la paz a los veracruzanos.

Si las tropas se retiran y con la policía infiltrada que hay y la Fiscalía inútil y seguramente infiltrada, será poco menos que imposible lograrlo y el gobernador recién llegado lo sabe.

Esperemos por el bien de todos, que se arreglen las cosas en el gabinete de Peña Nieto, y que permitan con las garantías y herramientas que piden los soldados, que sigan combatiendo a criminales, que los dejen hacer su trabajo como deben y saben y como dice también el general, que la Policía se aplique y realmente sea la que se encargue de la seguridad.

Peña Nieto prometió una Gendarmería nacional, lo que hay apenas es un remedo de ese magno proyecto y hay que darle la razón al general Cienfuegos.

Dijo que en su momento cuando tomó posesión el Presidente, que era necesario “por el momento” que las tropas siguieran en la calle, pero regresarían al Cuartel una vez que se fortaleciera el esquema de la seguridad pública a través de la policía.

Quizá, el secretario de la Defensa ya se desesperó y como muchas otras cosas, no vio claro que la gente del gabinete quiera hacerle caso a su jefe el Presidente.