Renato se afianza

21 septiembre 2016
11:46 hrs
Columna

Por José Ortiz Medina

 Mucho se ha hablado en estos días de probables cambios en las delegaciones de dependencias federales.

Algunos delegados están más que nerviosos, pero otros mejor se han puesto las pilas. Aunque hay representantes del gobierno de la República que desde siempre han estado muy dinámicos en la función.

Es el caso del delegado del Issste, Renato Alarcón Guevara, quien lo mismo visita los hospitales de madrugada, que atiende personalmente por whatsapp las quejas de los derechohabientes y de los trabajadores de esa dependencia.

Ahora, Renato vuelve a ser noticia porque ha entregado 15 ambulancias de traslados y dos de urgencias avanzadas que se distribuyeron a Unidades Hospitalarias en todo el estado.

Este mismo martes, el funcionario federal entregó una nueva ambulancia de urgencias avanzadas para la Clínica-Hospital del Instituto en Xalapa.

Alarcón Guevara subraya que la modernización de la flotilla para traslado de pacientes mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi medio millón de afiliados al Instituto a nivel estatal.

Respecto al equipamiento de las unidades de traslado con atención de urgencias avanzadas, detalló que cuentan con desfibrilador externo automático, portátil; equipo de  esterilización para atención de parto; oxímetro de pulso; desfibrilador-monitor; monitor de signos vitales; fono detector portátil de latidos fetales; micro nebulizador; ventilador para traslado pediátrico-adulto; entre otros aparatos de soporte de vida; además de equipos de radiocomunicación.

Alarcón Guevara informó que a la fecha han sido entregadas 15 ambulancias de traslados para las Clínicas-Hospital de Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos y Orizaba, a las Clínicas de Medicina Familiar de Córdoba, Acayucan, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Minatilán, a las Unidades de Medicina Familiar de Cerro Azul, Naranjos, Pánuco Cosamaloapan, Tantoyuca y el Hospital Regional de Veracruz, así como dos ambulancias de urgencias avanzadas para Xalapa y una más que está semana será entregada también en Veracruz.

“Tal como lo dice nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas y gracias a las acciones del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con estas nuevas ambulancias, habremos de elevar la calidad de la atención, productividad y eficiencia de los servicios y esto se suma a las acciones emprendidas en el programa “Trato para un Buen Trato”.

Recordó que tal como lo informó José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, al dar el banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias, la inversión del Instituto fue de 845 millones 65 mil 800 pesos, en el arrendamiento de 465 ambulancias para todo el país.

“En el Instituto en Veracruz reconocemos esta gran gestión de nuestro Director General en beneficio de nuestros derechohabientes, pues las unidades móviles cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 y mediante contrato de arrendamiento a través de licitación pública que cumple con transparencia la normatividad vigente”.

Tal modalidad de contratación reporta varias ventajas al Instituto, dijo, pues evita erogar altos costos de inversión, además de gasto en: pagos de impuestos federales o locales por derechos vehiculares; placas de circulación; seguros; mantenimiento preventivo y correctivo a las ambulancias y a los equipos médicos y biomédicos instalados, entre otros.

“Tal como es la instrucción del Presidente de la República, esta nueva flotilla de ambulancias en Veracruz permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y para los más graves, contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria”, concluyó Renato Alarcón Guevara.

Por lo que se ve, la guadaña no llegará a la delegación del Issste, al menos por el momento.

El alza del dólar, un “tema psicológico” dice Hacienda

 Donde queda más que claro que viven en su muy particular burbuja es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante el cruce de la barrera de histórica de los 20 pesos por dólar que provocó la histeria de los mercados financieros, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo, se aventó la puntada de decir que la devaluación (a la que no les gusta llamarla por su nombre) es un “tema psicológico” que “no afecta” la inflación ni el ingreso de las familias, pues también ha sucedido en países como Rusia o Brasil. Así que no hay “nada” de qué preocuparse.

Seguramente, Luis Madrazo fue alumno de Pedro Aspe Armella, aquel secretario de Hacienda de Carlos Salinas que declaró que la pobreza en México era un “mito genial”. O, muy probablemente, es el autor de la gacetilla que leyó en televisión la conductora Andrea Legarreta, asegurando que la devaluación “no nos afecta” a los mexicanos, ya que ganamos en pesos.

Total, todo está en la mente. Hasta el hambre.

Los “pejólares” de Morena

Siguen apareciéndoles esqueletos en el clóset en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo discurso de “honestidad” se queda en eso, mero discurso.

Luego de que le fueran decomisados 600 mil pesos en efectivo a Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, que es gobernada por el ex priista, ex perredista, ex petista y hoy “moreno” Ricardo Monreal, los señalamientos de los partidos generalmente fustigados por el lopezobradorismo no se hicieron esperar.

Incluso, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los perredistas mandaron a hacer unos billetes gigantes de 600 mil pesos con las imágenes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Martí Batres, a manera de burla y con la leyenda “somos la mafia del poder”.

Y es que como decían las abuelitas, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

“Inexistente”, el acta de nacimiento de EPN

Como si se tratara de una historia de aquella popular serie de la década de 1970-1980 La Dimensión Desconocida, resulta que, oficialmente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tiene acta de nacimiento.

O bueno. Suponemos que sí tiene, pero no está a disposición de los ciudadanos, ya que ni en Los Pinos cuentan con una copia, misma que fue solicitada por una persona a la Oficina de la Presidencia en 2014 a través de una petición de información que fue denegada tras de que, tras una “búsqueda exhaustiva”, ni la Secretaría Particular del Presidente, ni la Coordinación de Comunicación Social, ni la Coordinación de Asesores, así como la Dirección de Recursos Humanos, pudieran encontrarla.

Por esta razón, la Jefatura de la Presidencia de la República le pidió al Instituto Nacional de Acceso a la Información declarar “inexistente” la copia del acta de nacimiento de Peña Nieto, lo cual fue avalado por el organismo.

Así que bien pudiéramos decir que estamos en un sexenio de “realidad virtual” y que somos gobernados por un mandatario que “no existe”. Al menos así muchas cosas cobrarían más sentido.