Rendirán homenaje a Elena Garro del 10 al 12 de octubre en Xalapa

Se realizará en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño y en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, donde habrán conferencias y lecturas dramatizadas

Foto: Noreste
6 octubre 2016
10:56 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Reivindicar la labor creativa de Elena Garro –considerada la segunda escritora mexicana más importante después de Sor Juana Inés de la Cruz– es la esencia del homenaje “Un siglo de libertad interior”.

Para informar y entregar el programa general de actividades a los medios de comunicación locales, Nerio González y Noemí Santa Brito, titulares de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, las instancias organizadoras, comentaron que éste se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño y en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, donde habrán conferencias, talleres de dramaturgia, puestas en escena y lecturas dramatizadas.

“Para nosotros es de vital importancia que los estudiantes actuales de la Facultad de Teatro tengan esta comunicación permanente con grandes creadores de nuestro país y reivindicar a Elena Garro en la historia de la dramaturgia mexicana es reconocer sus planteamientos de temáticas y problemáticas que siguen vigentes”, justificó Nerio González.

La iniciativa de rendir homenaje a la novelista, dramaturga, guionista y periodista poblana en el centenario de su nacimiento que cumplirá el 11 de diciembre próximo es de Paloma López Medina Ávalos, quien destacó el parteaguas que significó la obra de Elena Garro en la dramaturgia mexicana y como integrante de la brillante dinastía del “verdadero teatro moderno mexicano” que impulsó Rodolfo Usigli.

“Elena Garro nunca se calló, pues siempre expresó sus puntos de vista en su vasta obra que apenas comienza a revalorarse. Desde mediados del siglo pasado ya tocaba temas que nos afectan como la violencia contra la mujer, por lo que recordarla es también recordarnos a nosotras como creadoras, como mujeres que también contribuimos a la cultura y que deseamos que este México sea mejor porque también fue un ideal de Elena Garro”.

La inauguración del Homenaje a Elena Garro “Un siglo de libertad interior” se realizará el lunes 10 de octubre en la Galería de Artes Plásticas de la UV a las cuatro de la tarde; posteriormente Margarita León Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertará la conferencia magistral “La obra de Elena Garro, tiempo y memoria del lenguaje”. A las siete de la noche, la compañía teatral Los Elementales presentará “El En/canto, teatro de ciencia ficción y fantasía”, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño.

El martes 11 y el miércoles 12 de octubre se realizarán siete mesas de trabajo en los que investigadores y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UV y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hablarán acerca de sus diferentes facetas creativas y “de cómo su obra ha impactado en la tradición teatral y cultural de México”.

Elena Garro estudió Letras Españolas en la UNAM y trabajó como coreógrafa con Julio Bracho. En 1957 se dio a conocer como dramaturga con “Andarse por las ramas”, “Los pilares de doña Blanca” y “Un hogar sólido”.

Entre sus novelas más conocidas destacan “Los recuerdos del porvenir”, “Andamos huyendo, Lola”, “Testimonios sobre Mariana”, “La casa junto al río”, “Recuento de personajes”, “Y Matarazo no llamó”, “Mi hermanita Magdalena” y “Un corazón en un bote de basura”.

Para mayores informes sobre la programación se puede consultar la página:https://www.uv.mx/teatro/general/coloquio-elena-garro-2016/