Renegociación de TLCAN no debe afectar comercio de México: Videgaray Caso

Foto: web
24 enero 2017 || 17:14 ||
Compartir en redes

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que si se modifica el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe ser bajo el principio de ganar-ganar para los países que integran el acuerdo, por lo que no se aceptará algo desfavorable para México.

En rueda de prensa, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para acordar la ruta para la construcción de una política exterior de Estado, indicó que la renegociación no debe afectar el comercio de México.

El canciller mencionó que también está la posibilidad de abandonar el Tratado, en caso de que la renegociación que planteará el gobierno estadunidense sea desfavorable para México, aunque dejó claro que esa no es la premisa, ni la preferencia del gobierno federal en las negociaciones que iniciarán esta semana.

Videgaray Caso insistió en que México no aceptará cualquier renegociación de dicho acuerdo, ya que si es desfavorable “siempre hay límites” y descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a imponer agenda y tiempos de una renegociación. “Los tiempos de México los determina México”.

En caso de que se dé ese escenario, México se atendrá a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su relación comercial con Estados Unidos, y seguirá buscando la esencia del libre comercio que es el intercambio de productos libres de cuotas y aranceles.

El funcionario federal también se refirió a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y dijo que México, por instrucciones del presidente Enrique Peña, ya analiza concretar acuerdos comerciales bilaterales con naciones que integran el tratado como Japón y Chile.

Luis Videgaray agradeció el apoyo del Senado de la República por fortalecer la red consular mexicana en Estados Unidos y destacó la importancia de avanzar en la ruta crítica para construir junto con esa instancia legislativa una política exterior, no de gobierno, ni personal, sino de Estado.

Consideró que los actuales son momentos de nuevos retos ante el nuevo gobierno estadunidense, por lo que se requiere la unidad nacional.

Para una protección consular más eficaz en aquél país, indicó que el Senado definirá grupos de trabajo, mientras que la cancillería mexicana habrá de trabajar de manera inmediata y conjunta con los legisladores.

En ese sentido el secretario celebró la llamada “Operación Monarca” y dijo que la dependencia a su cargo apoyará este esfuerzo de protección de los mexicanos que viven y trabajan en la unión americana.