Repatriados de Estados Unidos serán apoyados en el estado

El gobierno estatal ha emprendido un fondo de apoyo a los connacionales

Foto: Ana Tavera
12 enero 2017
17:59 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Tras señalar que Tuxpan se encuentra en décimo lugar de retorno de migrantes a este estado, el jefe de proyectos en materia migratoria de la dirección general de Atención a Migrantes Alberto Velázquez Fajardo indicó que para apoyar a los más de 10 mil  connacionales que regresan del vecino país del norte, Estados Unidos, se estará aplicando en este municipio el programa Fondo de Apoyo a Migrantes.

Refirió que será a través de este fondo, como se apoyará económicamente a los connacionales para que puedan autoemplearse y poder tener una actividad productiva que les permita poder sostener a sus familias al llegar a este país, aplicando en la entidad 15 millones de pesos como parte de este recurso.

Explicó que una vez que son aprobados estos proyectos, los solicitantes pueden adquirir hasta 25 mil pesos para iniciar con su negocio cada uno, mientras que en el caso de los proyectos grupales pueden acceder hasta por 80 mil pesos para ponerlos en marcha.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Apuntó que entre los requisitos necesarios para poder acceder a este fondo, es comprobar su permanencia en el país vecino y que hayan sido repatriados, formatos de identificación de proyecto y formato de identificación de repatriado.

Puntualizó que esto se estará trabajando en todo el estado a través de 13 sedes de recepción de solicitudes, donde Tuxpan es una de las sedes donde se atienda también a municipios cercanos, aunque la convocatoria se ha emitido en los 212 municipios de toda la entidad veracruzana.

En este contexto, subrayó que hasta el corte de noviembre de acuerdo a la base de la Secretaría de Relaciones Exteriores se tenía un reporte de 10 mil repatriados en el 2016, mientras que en el 2015 fueron alrededor de 11 mil repatriados y se espera cerrar este 2017, entre los 12 o 15 mil repatriados, siendo principalmente personas de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, así como Acayucan, Tierra Blanca, entre otros.

Comunicado

El Ayuntamiento de Tuxpan estará brindando todas las facilidades para que el programa “Fondo de Apoyo a Migrantes” de la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, cumpla con su objetivo el cual es apoyar a los connacionales que fueron repatriados a reactivarse económicamente, mediante la presentación de proyectos productivos indicó Julio Velázquez Capitán, Secretario del Ayuntamiento de Tuxpan.

Tras presentarse este jueves en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan a los medios de comunicación, la convocatoria y el programa como tal, Velázquez Capitán indicó que el alcalde Raúl Ruiz Díaz al tener conocimiento de dicha estrategia de apoyo a los mexicanos y tuxpeños repatriados, no dudo en brindar todas las facilidades para que Tuxpan fuera uno de los municipios sedes de recepción.

Destacó que el alcalde Raúl Ruiz, puso a disposición el departamento de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Tuxpan, en donde el personal municipal de esta área se encargará de recepcionar los documentos, orientar a los interesados en la integración de sus proyectos y de enviar las propuestas a las oficinas centrales de Atención a Migrantes ubicadas en Xalapa.

“Se estima que posterior al cierre del período de recepción, en un lapso de 15 días, un comité integrado por representantes de la Dirección General de Atención a Migrantes, Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno y Contraloría General, ambas del Estado, valoren los proyectos” indicó Velázquez Capitán.

Asimismo indicó que a la par de Tuxpan, se cuenta con 12 sedes de recepción en el Estado, haciendo un total de 13 municipios participantes, entre ellos Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Córdova, Tierra Blanca, Acayucan y Coatzacoalcos, destacando que de los 10 mil repatriados veracruzanos en el 2016, aproximadamente 150 son originarios del municipio de Tuxpan.

Agregó que además de la disposición del Gobierno Municipal para apoyar este programa, Tuxpan cuenta con características geográficas y de fácil acceso para las comunidades y municipios aledaños, así como un significativo flujo de connacionales que en caso de querer acceder a este fondo, deben comprobar como principal requisito, haber trabajado en el extranjero mediante su matrícula consular o comprobante de repatriación.

“Se cuenta con un fondo federal de 15 millones de pesos para apoyar a los repatriados con la puesta en marcha de proyectos alusivos a los rubros de Procesados de Alimentos, Establecimientos de Servicios, Transformación de Materias Primas y Proyectos Agropecuarios, por lo cual exhortamos a la población a replicar esta información ya que posiblemente en muchas comunidades de Tuxpan, existen familias cuyos familiares viven en el extranjero o con casos de repatriación que podrían ser beneficiados”.

Enfatizó que el módulo brindará atención de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el período establecido para la recepción de proyectos será del 16 de enero al 17 de febrero del presente año.

Personal de citada dependencia sostuvo posteriormente una reunión con integrantes de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tuxpan, en la cual se les brindó orientación e información sobre este trámite, en el que esperan tener demanda.