Reporta IMSS que tumores del sistema nervioso, son la primera causa de muerte en niños

No todos se pueden curar ni se tiene remedio para todo pero si se llega a detectar a tiempo se puede prolongar la vida del menor

Imagen ilustrativa
10 febrero 2017
10:30 hrs
Andrés Salomón

Boca del Río, Ver.- El jefe de neurocirugía en el hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jaime Diego Pérez Ramírez, afirmó que los tumores del sistema nervioso central es uno de los padecimientos más frecuentes en niños y la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en la infancia.

“De acuerdo a cifras, a nivel nacional, entre un 40 a 60 por ciento de los tumores detectados en niños son malignos”.

El especialista precisó que hasta ahora no se ha podido demostrar el origen de los tumores cancerígenos pero investigaciones recientes han revelado que factores ambientales favorecen el riesgo y se ha encontrado además cierta relación con infecciones de ciertos virus que ocasionan modificaciones en los genes del humano que hacen que se manifiesten.

“Por ejemplo tenemos estudios en el centro médico del siglo XXI del IMSS, donde algunos tumores cerebrales se detectan partículas en los genes de los tumores que se parecen al del virus del Papiloma Humano” .

Dijo que la leucemia es el primer tumor maligno que se presenta en la población infantil, además de hidrocefalia.

Desafortunadamente, dijo, no todos se pueden curar ni se tiene remedio para todo pero si se llega a detectar a tiempo se puede prolongar la vida del menor.

Detalló que los pacientes que llegan tempranamente a la atención médica, la mortalidad es menor al 1 por ciento cuando tiene remedio.

Señaló que si bien parece existir relación de algunos tumores con enfermedades virales no se ha encontrado forma prevenirlos.

Refirió que uno de cada cinco mil niños podría tener un tumor cerebral aproximadamente por año.