Rescatan a 110 migrantes extranjeros cerca de Coatzacoalcos

Foto: Web.
8 diciembre 2016
14:45 hrs
Agencia NTX
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal, rescató en la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja, en el estado de Veracruz, a 110 extranjeros originarios de Centro y Sudamérica.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los migrantes quedaron atrapados al interior de la caja de un tráiler que, debido al exceso de velocidad con la que era conducida, se impactó contra un tractocamión.

Explicó que a causa del accidente, los extranjeros resultaron lesionados y algunos presentaban signos de asfixia, toda vez que eran trasladados en condiciones de hacinamiento.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió el aviso de la Policía Federal al momento de detectar el incidente durante la madrugada de este jueves, en el kilómetro 10 de dicha carretera.

Al llegar al lugar, abundó, los agentes migratorios escucharon los gritos de auxilio que provenían del interior de la caja del tráiler donde estaban encerrados 62 adultos y 48 menores, luego de que el presunto traficante de personas que conducía la unidad los abandonara tras el choque.

La dependencia precisó que el Grupo Beta de Coatzacoalcos se sumó a las labores de auxilio de los 53 guatemaltecos, 47 salvadoreños, seis hondureños y cuatro ecuatorianos, a quienes les brindó atención médica inmediata debido a la gravedad de sus lesiones.

Indicó que de acuerdo con testimonios de los extranjeros, llevaban tres horas de trayecto provenientes de Tabasco con destino a Puebla, donde continuarían su viaje hasta Estados Unidos.

Señaló que estas personas, quienes presentaban diversas afectaciones de salud y lesiones en la piel debido a las condiciones en las que eran trasladados, fueron llevados a las instalaciones del INM en la entidad, donde contactaron a las autoridades consulares para notificar la situación y comenzar el proceso administrativo migratorio.

La Segob expuso que los menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM, quienes les brindaron atención especializada, privilegiando en todo momento la unidad familiar.

En las labores de rescate participaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil y la Cruz Roja, además de que se dio aviso al Ministerio Público para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del probable traficante de migrantes, añadió.