Retienen a mamá de un jefe delictivo a cambio de la libertad de un secuestrado

Foto: Reforma
14 diciembre 2016 || 13:00 || Reforma
Compartir en redes

Guerrero.- Civiles armados mantenían retenidas anoche en la comandancia de la Policía municipal de San Miguel Totolapan a 18 personas, entre ellas a la mamá del jefe del grupo delictivo de Los Tequileros, como forma de presión para que los integrantes de esta banda deje en libertad al ingeniero topógrafo al que tienen secuestrado desde el domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que en la mesa de negociaciones que tuvieron funcionarios estatales con siete integrantes de la Policía Comunitaria, éstos últimos aceptaron liberar a 17 de los retenidos y entregarlos a las autoridades ministeriales para que se les investigue sus presuntos vínculos con Los Tequileros.

En el caso de la señora Félix De Almonte, madre de Reybel Jacobo Almonte, jefe de la banda de Los Tequileros, se hará un intercambio con el ingeniero Isauro de la Paz Duque quien se encuentra secuestrado por el grupo delictivo.

El acuerdo es de que los funcionarios y policías estatales permanecerán en el lugar hasta que se realice el intercambio.

El grupo de autodefensa detuvieron el lunes a 24 personas, pero durante la madrugada de este martes, seis fueron liberadas.

Los que están retenidos, según el grupo de autodefensa, realizan tareas de “halconeo” para Los Tequileros.

Este martes llegaron a esta localidad en un helicóptero del Gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, el vicefiscal, Alejandro Santos Morales y el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas quienes están negociando la liberación de los 18 retenidos.

También acudió al lugar la Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada, quien la tarde de este martes se regresó a Chilpancingo en el helicóptero.

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo aseguró que este martes se reforzó el operativo en San Miguel Totolapan con 220 elementos del Ejército Mexicano, Policía estatal y Policía Federal.

Nota completa en: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1004620

.