Retirarán término “plusvalía” de la nueva Ley de Vivienda capitalina

Ninguna Ley de Vivienda puede ser recaudatoria, ya que eso está en el ámbito del Código Fiscal “y eso lo sabe cualquier estudiante de Derecho”, señala diputada

Foto: Agencia NTX
8 diciembre 2016 || 15:15 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que retirarán el término “plusvalía” del Artículo 94 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo, Dunia Ludlow, principal promotora de esa ley, reconoció que hay un tema de redacción que se debe modificar para que se elabore un texto más claro.

El legislador local comentó que ya tuvieron acercamientos con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para hacer esos cambios.

Indicó que hay una versión sobre una presunta plusvalía que es falsa, toda vez que no puede proceder porque es inconstitucional y “quien afirme lo contrario o no sabe de Derecho o tiene un objetivo malsano”.

Reiteró que no se trata de una acción recaudatoria y aseveró que hay el compromiso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa de no subir ni un centavo los impuestos en la capital.

El diputado local subrayó que la nueva Ley de Vivienda tiene un alto sentido social, porque su principal propósito es promover e incentivar el desarrollo y la construcción de vivienda de interés social y popular.

Comentó que actualmente en la capital del país sólo se estaba promoviendo la vivienda media y alta, que generó un déficit muy alto en vivienda popular, lo que obliga a miles de ciudadanos a migrar a los estados de México, Morelos e Hidalgo, principalmente.

Luego de mencionar que se tenía una legislación de vivienda que databa de hace 16 años y que no era vigente, Leonel Luna sostuvo que hay más de un millón de créditos del Infonavit, Fovissste y Fonhapo que no se pueden ejercer por el alto costo que tiene la vivienda en la Ciudad de México.

Argumentó que por ello era necesario tener una nueva ley que impulsara la vivienda de interés social, así como fortalecer la vivienda en arrendamiento accesible para la mayoría de la población y no sólo para los sectores de alto ingreso.

En tanto la diputada priista Dunia Ludlow recordó que la ley se aprobó con 34 votos a favor y 21 abstenciones, principalmente de Morena, pero ninguno en contra, lo que habla del alto consenso que alcanzó.

Mencionó que en la capital del país unas 180 mil familias carecen de escrituras y padecen incertidumbre legal. Además hay una demanda de 70 mil casas habitación cada año y el suelo en la Ciudad de México cuesta hasta 500 por ciento más que en el promedio del país.

Aclaró que ninguna Ley de Vivienda puede ser recaudatoria, ya que eso está en el ámbito del Código Fiscal “y eso lo sabe cualquier estudiante de Derecho”.

De tal manera que, dijo, quien afirme que es recaudatoria la nueva legislación, “pretende poner en jaque el trabajo de la ALDF”.

En tanto el vicepresidente de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, simplemente expresó que borrarán de la ley la palabra plusvalía.

 

Notas relacionadas