Revive diputada Mariana Dunyaska a Guillermo Zúñiga, fundador de UPAV

El desliz de la legisladora fue evidenciado y corregido por su propia compañera de bancada María Elisa Manterola Sainz, recordándole que falleció hace unos meses

Diputada Mariana Dunyaska. Foto: Fotojarocha
15 diciembre 2016 || 14:18 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Al reclamar el “fraude” de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) cometido a cientos de estudiantes veracruzanos, la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas revivió al fundador de la mencionada escuela, reclamando que tranquilamente se le puede ver recorriendo las calles de Veracruz.

Sin embargo, el desliz de la legisladora en tribuna fue evidenciado y corregido por su propia compañera de bancada María Elisa Manterola Sainz, recordándole que Guillermo Zúñiga Martínez falleció hace unos meses.

La legisladora reclamaba con voz enérgica y con una serie de ademanes, propios de un orador. En tribuna Dunyaska García Rojas señalaba la falta de transparencia de los recursos por concepto de las cuotas de cobro a los estudiantes, así como la validez de los estudios.

Entre los presentes a la décima sesión ordinaria causó risa la equivocación de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien al concluir su exposición, segundos después cayó en cuenta de su error.

La diputada reclamaba que la UPAV está señalada por el Servicio de Administración Tributaria, porque ha faltado a sus obligaciones fiscales, también por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque al día de hoy ya tiene sus cuentan inmovilizadas, cuestión que dijo, es muy grave porque está señalada por malos manejos “por fraude”.

Y fue ahí que realizó la frase que captó la atención de todos; “mientras impune, libre, caminando por Veracruz Guillermo Zúñiga Martínez”.

Dunyaska García argumentaba que la educación es el arma más poderosa para generar un cambio en la sociedad, por ello, no se debe ser omisos a este acto que se vivió en Veracruz.

Se tiene con claridad 100 mil certificados sin registro, un programa educativo que no cuenta con los elementos legales para que los jóvenes sepan si estos estudios y el tiempo dedicado realmente van a ser válido, señalaba.

Aseveró la legisladora que las cuotas no entraron al erario público, “muchísimo dinero” y se habla de más de 70 mil alumnos, de ese tamaño es la gravedad del asunto.

La cuota de 500 pesos, generaba mensualmente 35 millones de pesos. Desde su creación hasta el día de hoy, se recaudaron 800 millones de pesos. Que no fueron ocupados con transparencia y que no están respaldados por un registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para enmendar su error, la diputada pidió regresar a la Tribuna y ahí rectificó.

“Rectificar. Todos los señalados y muchos aunque ya no estén vivos, son señalados y son culpables de todo lo que está sucediendo en Veracruz, y a muchos ya no se les puede ver caminando por las calles y a muchos no se les verá caminando por las calles y a muchos se les verá libres e impunes como a Javier Duarte de Ochoa”.