Revive Maclovio Yañez terrorismo corporativo

A partir de la impunidad y la corrupción que ha destruido a PEMEX, contratistas como Maclovio Yañez recurren a la violencia, extorsión y chantaje para mantener canonjías de contratos multimillonarios en dólares

Maclovio Yáñez
30 enero 2017 || 7:23 || Redacción Noreste
Compartir en redes

*La antigua paraestatal solapa a los pillos a cambio de dinero, a pesar de camiones quemados y vidas en peligro

Luego de tener denuncias ante la antigua Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía y la PGR por terrorismo, sabotaje y ataque a propiedad privada entre otras, por empresarios competidores del contratista petrolero y exfuncionario de PEMEX, Maclovio Yañez Mondragón, se suman nuevas querellas de compañías vandalizadas, además de funcionarios activos que son amenazados si no gana los concursos en que participa.

Los largos tentáculos de Maclovio Yañez antes se conformaban con pedir que corrieran a los funcionarios que no se doblegaban, como la ex auditora interna, de la región Norte, Suhaila María Núñez Elías, quien falló en su contra en 2014 y la corrieron; hoy extorsiona y amenaza a los funcionarios que no están en su nóminay no fallan a su favor en los concursos de por sí, amañados.

1a

No es coincidencia que todas las empresas atacadas, con camiones y equipos quemados, tengan en común haberle ganado a Maclovio y sus compañías algún contrato, por eso las destruye y por eso está denunciado penalmente.

Acostumbrado a obtener lo que desea al precio que sea, el contratista petrolero y exfuncionario de PEMEX, Maclovio Yáñez Mondragón, regresó al terrorismo corporativo de la quema de equipo y maquinaria de compañías competidoras.

Además, por si los delitos no fueran suficientes para investigarlo y consignarlo, el dueño de las compañías, SEPEC CTS, SEPEC WELL SERVICES y Petrodata Services, recurre también a la extorsión, chantajes y amenazas de funcionarios activos que no se sujetan a sus intereses ni han sido comprados para que fallen a su favor.

El miedo al que alguna vez fue subdirector de la región norte de PEP en Poza Rica, desde donde inició su amafiado ascenso como contratista a finales de los años 90, es muy grande, pero sobretodo, la impunidad que permea en todas las instituciones y la corrupción galopante que tiene enriquecidos a decenas de servidores y exservidores de PEMEX a la vista de todos, sigue hundiendo en el fango a la antigua paraestatal.

La investigación que se abrió con número 628/2015/6/VER04, por terrorismo, intimidación y chantajes en contra de la dueños, ejecutivos y trabajadores de las compañías competidoras de Maclovio Yañez, continúan esperando una resolución, y ya se han agregado nuevos datos.

N1. FOTO 1.

Los empresarios que acusan al contratista de delincuente, aseguran que existen todos los elementos para que se proceda penalmente en el ámbito local y federal, siempre y cuando haya voluntad de justicia y no sigan al servicio de la corrupción.

Los sicarios al servicio de Maclovio Yañez han quemado camionetas, camiones, equipos de Tubería Flexible, equipos de línea de acero, Grúas de diversas empresas y laboratorios móviles; todo con el fin de que la empresa que ganó la licitación, no pueda cumplir con el objeto del contrato correspondiente; sin importarles poner en riesgo no solo los activos de la empresa, sino la vida de los trabajadores.

Antes de amedrentar por la vía violenta a funcionarios, el dueño de SEPEC CTS, se conformaba con parar las investigaciones internas en su contra, como el caso de la exauditora región Norte, Suhaila María Núñez Elías, quien falló en contra de su empresa y a favor de Dynawinch Services de México en un contratro por 700 millones de pesos; después de que la corrieron, Maclovio Yañez se amparó y se quedó con el contrato.

Suhaila María Núñez había denunciado también un megafruade en la construcción de macroperas por unos 2 mil millones de pesos, que involucraba a los exsubdirectores de la región Norte, Placido Reyes Reza y Antonio Narváez Ramírez.

Pep Región Norte
Pep Región Norte

LOS ATAQUES

11 de mayo de 2012, en la carretera México-Tuxpan, sujetos armados incendian instalaciones y maquinaria de las empresas Micro Smart System de México
29 de septiembre de 2014, varias personas con el rostro cubierto incendiaron equipo de producción y tubería que transportaba un remolque propiedad de la empresa Chamsa Grupo Corporativo, contratista de Pemex, en la carretera Veracruz-Xalapa.
10 de noviembre de 2014, varios sujetos incendiaron camiones y grúas de la empresa Petroswab en la ciudad de Poza Rica, con pérdidas materiales multimillonarias. Esta compañía realiza evaluación y operación de pozos para Pemex en Poza Rica.
17 de marzo de 2015, varias personas ingresaron a la base operativa de Chamsa Grupo Corporativo, en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, Veracruz, e incendiaron equipos petroleros y vehículos.
22 de marzo de 2015, sujetos encubiertos explotaron pipas en la empresa Key Energy Service, localizada en el kilómetro 154 de la carretera Cárdenas-Villahermosa, en Tabasco.
21 de abril de 2015, personas armadas quemaron tres trailers de Chamsa y Proturvac.

2016 nuevos ataques y amenazas a funcionarios

N1. FOTO 4.

“Hago formal denuncia por los daños patrimoniales que han sufrido mis representadas Proturvac y Chamsa SA de CV, así como de actos y demás actos delictivos que puedan tipificarse en contra de Maclovio Yáñez Mondragón… a quien señalo de forma directa como el autor intelectual y responsable de todos y cada uno de los daños ocasionados a mis representadas desde el día 29 de septiembre de 2014”.

Cita la primera denuncia penal en contra de Maclovio hace dos años

Empresas atacadas por Maclovio:

Micro Smart System de México
Chamsa Grupo Corporativo
Petroswab
Proturvac
Key Energy Service

Carpeta de Investigación judicial número

628/2015/6/VER04