Rezago histórico en regularización de tierras de Tuxpan

En Veracruz, se está escriturando casi lo que corresponde a 15 entidades federativas juntas

Hiram Emmanuel Jerezano. Foto Ana Tavera
19 Octubre 2016
17:54 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- La entidad Veracruzana, presenta un desorden y alto rezago de regularización de las tierras, al haber municipios sin ninguna escritura señaló el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano, quien dio a conocer que de manera histórica, el gobierno federal habrá de entregarse más de 8 mil subsidios en toda la entidad, lo que equivale a 9 mil escrituras.

En su visita a Tuxpan, externó que con la regularización que se viene realizando, habrán de entregarse en municipios completos las escrituras que avalen la propiedad de sus tierras, ya que tanto del sur, centro y norte de la entidad, habrán de verse beneficiados con la entrega de estos.

Subrayó que en Veracruz, se está escriturando casi lo que corresponde a 15 entidades federativas juntas, lo que se debe al rezago histórico que durante años se tiene, “el estado de Veracruz, cuenta con 912 kilómetros de litoral, con 212 municipios donde existen más de 28 mil comunidades con más de 500 de habitantes, teniendo en total 7.1 millones de hectáreas, de las cuales no todas han sido regularizadas”.

Recalcó que por generación, tanto el gobierno estatal como federal no ha atendido el tema de la regularización de tierras, lo que ha ocasionado que exista mayor rezago, por lo que con la entrega histórica de 9 mil escrituras, se calcula que faltarán aún 20 años más para abatir el rezago en este tema.

Apuntó que hay municipios y comunidades de la zona norte, en los que la población no cuenta con ningún documento que avale como propia su tierra.

Agregó que CORETT solo trabaja con ejido en zonas urbanas, lo que representa sólo el 9 por ciento de zonas urbanas en el estado, ya que generalmente los ejidos se localizan en las zonas rurales, en los cuales tienen competencia la procuraduría agraria y el RAM, “pero cabe señalar que muy poco ejidos en el área urbana son los que no han sido regularizados”.

Este rezago, afirmó que no sólo compete a la falta de información de las familias veracruzanas sino también a la falta de compromiso de las autoridades, quienes en su momento no facilitaron ni brindaron el apoyo para que fueran regularizadas estas tierras.