Riesgo latente en Cerro del Mesón

Autoridades no han reubicado a familias que viven en la zona, que ya desgajó una vez

En tiempo de lluvias la tierra reblandece. Foto: Noreste.
30 enero 2017 || 8:53 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- Pese al riesgo de desgajamientos en el Cerro del Mesón, no se han realizado obras para disminuir probables afectaciones a más viviendas del sector, e incluso no todas las familias afectadas en el año 2013 se rebuscaron, indicó la sub agente municipal María Maldonado Ramos.

En el año 2013 se registró un desgajamiento en las partes altas de Cerro del Mesón, que es el único ejido de Poza Rica, mismo que generó afectaciones en más de 10 viviendas y obligó a catalogar la zona como de alto riesgo.

Maldonado Ramos señaló que esperarían que se realice un nuevo dictamen de Protección Civil ante el riesgo en la zona, aunque anteriormente ya se había determinado que la zona no es habitable por las condiciones de los terrenos.

Algunas viviendas presentan graves cuarteaduras. Foto: Noreste.
Algunas viviendas presentan graves cuarteaduras. Foto: Noreste.

No se efectuó ninguna obra para mitigar el riesgo de más desgajamientos, por lo que temen que nuevamente se presenten afectaciones en viviendas, sobre todo cuando son días de lluvia en donde la tierra se reblandece.

Incluso el jardín de niños que también había resultado afectado actualmente sigue siendo utilizado, pese al riesgo que representa para niños y niñas, situación que preocupa a las autoridades ejidales ante el peligro de que alguna aula colapse.

De acuerdo con la subagente municipal, no todas las familias que resultaron beneficiadas con un programa de reubicación han aceptado cambiarse a viviendas que les fueron entregadas en un sector de la colonia El Mollejón, por lo que siguen viviendo en el área catalogada como riesgosa.