Rocío Nahle y sus claroscuros: brillante crítica ¿cacique perversa?

7 diciembre 2016 || 20:16 ||
Compartir en redes

CLAROSCUROS

Rocío Nahle y sus claroscuros: brillante crítica ¿cacique perversa?

José Luis Ortega Vidal

(1)
La diputada federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos y coordinadora de la bancada de MORENA en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Rocío Nahle García, es una mujer brillante.
Ingeniero de profesión, nativa del estado de Zacatecas, conocedora profunda del andamiaje histórico, económico, laboral, jurídico, técnico de Petróleos Mexicanos, Nahle García –al fin ser humano- es al mismo tiempo una política acusada de vocación caciquil.
Brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle resultó candidata de MORENA en Coatzacoalcos por doble vía. Ganó la elección uninominal o de voto directo, sí; pero a través del sistema de la tómbola -que resultaría gracioso de no ser esencialmente antidemocrático- tenía asegurada la posición plurinominal 6 en la tercera circunscripción que incluye a Veracruz. O sea, llegaba al Congreso porque llegaba.
El peso político específico de AMLO en el sur de Veracruz, sumado a la crisis laboral de PEMEX provocada por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, le dieron –en el 2015- un triunfo holgado a MORENA en Coatzacoalcos.
La dosis se repitió en el 2016 con los comicios a la gubernatura que el PRI perdió con Miguel Angel Yunes Linares y la alianza PAN/PRD pero a MORENA le dieron cuatro diputaciones locales entre Coatzacoalcos –dividido en dos distritos- Minatitlán y Cosoleacaque.
(2)
El análisis sobre este fenómeno es multifactorial y hemos mencionado algunos de sus elementos.
Podemos añadir a la crisis de desempleo en PEMEX y a las simpatías en torno a AMLO, el tema de la inseguridad: Coatzacoalcos se convirtió en una de las 50 ciudades más violentas del país y los organismos privados manejan cifras de 200 negocios cerrados y alrededor de 600 familias que han emigrado desde el antiguo Puerto México para evitar extorsiones, robos, secuestros o la muerte sólo en el 2016.
Durante las últimas semanas la inseguridad en Coatzacoalcos parece haber disminuido pero –remito a Claroscuros titulado 20 muertos en Jesús Carranza; 22 difuntos en Sánchez Taboada: ¿alguien duda que el pasado es futuro?- en realidad no hay certeza al respecto.
La presencia de Miguel Angel Osorio Chong y Renato Sales Heredia en Coatzacoalcos el 18 de octubre pasado devino la puesta en marcha del mando único a cargo de la Secretaría de Marina en toda la entidad y la colocación en esta ciudad de un equipo especializado contra el secuestro.
Y sí, disminuyeron los números de ejecutados y secuestrados aquí pero continuaron o se incrementaron en poblaciones y ciudades aledañas; es decir ocurrió un efecto cucaracha que hace temer la vuelta de la plaga a su centro de operación original y el más jugoso: Coatzacoalcos.
(3)
Es inevitable mezclar dos variantes en una misma realidad social: la inseguridad le dio votos a MORENA; el desempleo genera inestabilidad social, hambre y contribuye a elevar los índices de delincuencia; la esperanza de un cambio mueve al voto hacia una u otra parte del tablero electoral y en ocasiones a una riña muy cerrada.
Ahora bien, lo que sin duda abona a una mejor sociedad es la democracia, la inversión, el desarrollo, el combate a la corrupción, el sacrificio individual y colectivo a lujos y excesos.
La ambivalencia de Rocío Nahle García representa estas contradicciones, de acuerdo a sus críticos.
Además de ser coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, dicha dama se ha convertido en líder de facto de su partido en el sur de Veracruz e influye en buena parte del territorio estatal.
Vienen los comicios del 2017 donde serán electos 212 ediles y junto con Manuel Huerta Ladrón de Guevara –líder formal de MORENA en el estado veracruzano- se han encargado de eliminar a los comités municipales que no son afines a su visión y proyecto político, se acusa.
MORENA cuenta con tres formas de elegir a un candidato (a): por encuesta, por insaculación (tómbola) o por elección, con base en el artículo 44 de los estatutos del partido.
En Coatzacoalcos aspiran a la candidatura para la alcaldía –entre otros- los señores Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Jesús Hernández Tea.
El primero fue funcionario de PEMEX y el segundo es un periodista y ex maestro de la Universidad Veracruzana.
Carranza Rosaldo es amigo personal de Rocío Nahle y de su esposo, quien trabaja aún en Petróleos Mexicanos.
Hernández Tea fue trabajador –durante años- del Diario del Istmo, propiedad de la familia Robles Martínez ligada a Andrés Manuel López Obrador y a Rocío Nahle.
No obstante, Hernández Tea no tiene filiaciones políticas con Nahle García y ha expresado al reportero en una charla informal su interés de que el candidato de MORENA a la alcaldía porteña surja de un contexto democrático, sea quien sea.
(4)
No es gratuito el pedimento de Hernández Tea.
En el distrito 26 con cabecera en Cosoleacaque se recibió una llamada en días pasados.
La diputada federal de MORENA Irma Rebeca López López habló para despedirse de los militantes con quienes construyó en los últimos meses comités de base y trabajos de promoción para el afianciamiento de su partido.
López López representa a la Circunscripción 4 de la Ciudad de México. Acudió a realizar un trabajo en el sur de Veracruz como lo pudo haber hecho en cualquier parte de la república.
Empero, de forma repentina, recibió la orden de su coordinadora en el sentido de abandonar su labor en un distrito donde los comités de base morenistas no simpatizan con el proyecto de la diputada Rocío Nahle y piden lo mismo que Hernández Tea en Coatzacoalcos: transparencia y democracia.
(5)
El diario La Jornada publicó el 15 de noviembre del 2011:
Descubren fraude en compras de Pemex Petroquímica por 439 mil dólares
Por ELIZABETH VELASCO
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 31
Mediante una operación fraudulenta que causó quebranto al erario por 439 mil dólares, cuatro ex funcionarios de Pemex Petroquímica (PPQ) adquirieron tubos aletados a más del doble del costo real, lo cual representó una erogación de recursos públicos por 868 mil dólares, cuando el precio de mercado era de 429 mil dólares.
La transacción estuvo a cargo del ex subgerente de adquisiciones de esa paraestatal, Carlos Reyes Osorio; el superintendente de mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos (CPP), Edilberto Ulloa Castillejos; el jefe de departamento de mantenimiento de la planta Derivados Clorados II/III del CPP, Luis Aldán Uscanga, y el ex superintendente de recursos materiales del CPP, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, según una indagatoria realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Estos ex funcionarios suscribieron un contrato con la empresa Atos Tecnología por 867 mil 609.68 dólares, cuando el intermediario, AMR Industria, compró los tubos al fabricante a un precio de 429 mil 60 dólares.
Las irregularidades se registraron en 2008, cuando el dólar costaba 13.77 pesos en promedio, pero los resultados de la indagatoria son recientes, según la SFP.
(6)
Existe la versión de que Víctor Manuel Carranza Rosaldo, amigo de Rocío Nahle y ex compañero de trabajo de su esposo habría resultado libre de aquella acusación.
El artículo 43 de los estatutos de MORENA; en su inciso d) establece que:
“No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”.
(7)
Sumido en la quiebra financiera, Veracruz se prepara para elegir alcaldes el 4 de junio del 2017.
La alianza PAN/PRD repetiría acuerdos y su meta rebasa los 150 ayuntamientos; esto es más de dos terceras partes, lo cual –de lograrse- prácticamente les garantizaría repetir la gubernatura en el 2018 y ser clave para fortalecer al panismo en la lucha por la Presidencia de la República el mismo año.
Andrés Manuel López Obrador y MORENA obtuvieron un excelente lugar en los comicios estatales del 2016 pero el tufo del apoyo de Javier Duarte está ahí, no se marcha y eso coloca a la principal fuerza de izquierda veracruzana ante un escenario distinto y distante; cuestionado y cuestionable.
Más aún: de comprobarse que Rocío Nahle García junto con Manuel Huerta Ladrón de Guevara buscan ser los pejes jarochos y jugar a la tómbola con maña la idea de democracia se irá al caño, el PRI podría resucitar y los abonos de MORENA para una mejor sociedad quedarían pendientes para una Navidad lejana.
José Mujica, el ex Presidente uruguayo, tiene sus motivos para desdeñar a la izquierda mexicana.
He aquí una muestra. La política es perversa. ¿Rocío Nahle García lo ha asumido así?