Rubí recibió 1 mdp, y estudiantes de la UNAM no cuentan con apoyo para viajar a Australia

El programa, que pertenece al ISU, una de las instituciones de mayor importancia en el sector espacial internacional, les otorgó una beca del 50% del costo de la estancia educativa

Estudiantes sin apoyo para viajar a Australia
28 diciembre 2016
23:14 hrs
EMILIO GONZALEZ

Orizaba, Ver.- Mientras Rubí la quinceañera del año recibió 1 millón de pesos en regalos, estudiantes de la UNAM que pusieron a México en alto tras ser seleccionados por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Southern Hemisphere Space Studies Program en Australia, aun no reciben el apoyo del gobierno, senadores, diputados, alcaldes, o del pueblo para viajar al extranjero.

Los alumnos destacados: Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, podrían frustrar su sueño de viajar algún día al espacio si no los ayudan los mexicanos.

El programa dura cinco semanas. Durante este tiempo, podrán residir en Adelaide, Australia y tener clases prácticas y teóricas que les dará las herramientas para el desarrollo espacial en México. Las temáticas que se abordan son: ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios, ciencias biológicas, política, economía, administración y negocios.

“Para nosotros es un honor formar parte del primer grupo de mexicanos aceptados en este programa y nos sentimos comprometidos con México de traer el aprendizaje y conocimiento de vuelta para colaborar a colocar a México como un actor fundamental en la carrera espacial”, dijo Juan Carlos Mariscal, de acuerdo con un comunicado del Conacyt.

El programa, que pertenece al International Space University (ISU), una de las instituciones de mayor importancia en el sector espacial internacional, les otorgó una beca del 50% del costo de la estancia educativa.

¿Una gran noticia, no? Sin embargo, los estudiantes no cuentan con el dinero restante de la beca ($6,450 dólares australianos + el vuelo redondo de la Ciudad de México a Australia).

Ante esto, decidieron comenzar una campaña en Donadora para recaudar fondos y así poder pagar los costos asociados al curso. El día límite fue el 26 de diciembre y no lograron llegar a su meta, pues sólo recaudaron $250,414 pesos mexicanos.

En entrevista para Imagen Televisión, Genaro Marcos Acosta explicó que llevaron su propuesta a senadores y diputados para que fuera considerada. Aún no reciben respuesta, pero esperan que ésta llegue pronto, ya que el programa inicia el próximo 9 de enero.

“Si todos nos juntamos y apoyamos el proyecto, estamos seguros que vamos a llevar a México al espacio”, expresó Acosta.

¿Cómo puedo ayudar?

Contactamos, a través de su Facebook UNAM Space, a los estudiantes de la UNAM para saber cómo se puede ayudar a su campaña. Nos comentaron que ésta terminó por temas administrativos, pagos, fechas, etcétera. Pero que debido a que el programa está muy cerca seguirán aceptando donativos.

“Aceptaremos donativos en la cuenta bancaria del líder del equipo, Juan Carlos Mariscal. Todos los donativos que recibamos van a ser tomados en cuenta para que también reciban su recompensa, como si hubieran donado a través de Donadora”.
Estos son los datos:
Banamex
Juan Carlos Mariscal Gómez
Sucursal 7005
Cuenta 5838567
Clabe 002180700558385673
¿Qué dices, te unirás a este sueño?