Saldo del “gasolinazo” en Tuxpan

Resguardo de tiendas comerciales y tomas parciales de gasolineras

Foto: Ana Tavera
5 enero 2017
17:32 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Las amenazas de actos vandálicos así como la toma parcial de gasolineras en Tuxpan, ha generado que los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno refuercen las acciones a emprender, sobre todo en las tiendas comerciales y supermercados, en donde se ha extremado la vigilancia de parte de las diversas corporaciones ante los hechos violentos de los que pudieran ser objetos como parte de las acciones de la población en rechazo al alza de combustibles.

Desde la tarde del pasado miércoles, las autoridades tanto municipales, estatales, navales y militares han emprendido una serie de operativos para resguardar las principales zonas de la ciudad, sobre todo donde están localizadas las tiendas comerciales, dado a la psicosis y el llamado que ha existido a través de las redes sociales para el saqueo de estos, tal y como ha sucedido en otras partes del estado y el país.

Ante esta situación, han sido también las propias cadenas comerciales las que han buscado reforzar la seguridad en los inmuebles de cada uno de estos, por lo que algunos con tarimas de madera han comenzado a proteger las entradas principales a cada establecimientos, mientras que otros mantienen cerrado la mayoría de las cortinas y solo un pequeño acceso se estableció para el acceso y salida de los consumidores.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Durante este jueves, un gran número de comercios se mantuvieron cerrados, mientras que otros optaron por abrir pero mantenerse alerta ante cualquier acto vandálico, como desmanes y actos de rapiña que no se registraron, a pesar de la convocatoria lanzada a través de las redes sociales.

Por ello, se estableció una serie de rondines y patrullajes de parte de las autoridades de seguridad para resguardar toda la ciudad, colocando al mismo tiempo elementos en los comercios de mayor concurrencia ante cualquier hecho violento que se presentará tras la inconformidad que existe entre la población por los gasolinazos y alzas a otros productos y servicios.

De manera extraoficial se dio a conocer que las autoridades efectuaron una reunión de seguridad, para efectuar una reestructuración en este rubro, ante las manifestaciones y acciones que se prevén se continúen presentando en los próximos días.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Cierran parcialmente gasolinera y se manifiestan frente a la Secretaría de Hacienda

Un grupo de ciudadanos, se congregaron en uno de los principales monumentos de la ciudad para manifestarse de manera pacífica en contra de las medidas que ha implementado el gobierno federal y que sin duda, han generado el descontento en la mayoría de la población que ha reaccionado de diversas maneras.

Con pancartas en mano, rechazaron las alzas que se han registrado en los últimos días, tomando de manera parcial una gasolinera que se encontraba a su paso, donde hicieron el llamado a la sociedad en general para que se unan a este movimiento y también finalmente todo juntos exijan un alto a este tipo de abusos.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Así mismo recorrieron el boulevard, para posteriormente plantarse por algunos minutos frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de este municipio, donde demandaron que el gobierno estatal intervenga en esta problemática y sea el portavoz con el gobierno federal para una solución inmediata.

El grupo conformado por alrededor de 10 personas, caminaron hasta la plaza cívica municipal, donde se unieron a la manifestación realizada por los transportistas, dado a la demanda en común que ha desencadenado este tipo de movilizaciones.