Salud financiera y momentos excepcionales vivió la FIL Guadalajara

Creció afluencia y mantuvo números positivos, afirma su presidente Raúl Padilla

Foto: Agencia NTX
4 Diciembre 2016
13:32 hrs
Agencia NTX

Guadalajara.- Luego de nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerrará esta noche su 30 edición con una afluencia de alrededor de 813 mil personas y ventas editoriales estimadas en 780 millones de pesos.

Al hacer un balance de esta edición, que tuvo a América Latina como invitada de honor y la presencia de dos mil 42 casas editoras procedentes de 47 países, su presidente Raúl Padilla López comentó que más allá de cifras, la FIL “tuvo momentos excepcionales con la presencia de diferentes figuras”.

Fue el caso del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la presencia del rumano Norma Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.

“Una vez más, llegamos al final que nos han llenado de emociones y anécdotas en torno al libro”, señaló el también promotor cultural, quien destacó que el balance de la 30 edición de FIL es positivo.

Padilla López refirió que organizar la FIL requirió de una inversión de 107 millones de pesos, y se espera el ingreso por diversos rubros de 110 millones de pesos, “lo cual nota una suficiente salud financiera en esta feria”.

Destacó que del total de asistentes en este 2016, 84 mil visitaron los 171 foros literarios organizados en este encuentro al que acudieron, en total, 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas.

La Feria, abundó, sirvió para el encuentro del escritor George R.R Martín, autor de “Juego de Tronos”, que por fin se concretó este año; además, el espacio cultural sirvió para el lanzamiento del más reciente libro de James Dasher, otro consentido de los jóvenes lectores.

Más allá de lo literario, la Feria contó con la presencia de 20 mil 473 profesionales del libro, procedentes de 44 países, que acudieron para echar andar acuerdos, cerrar contratos y negociar nuevos proyectos alrededor de libro.

El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios, en las que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron alrededor de tres mil 760 citas.

En cuanto a la tradicional venta nocturna, refirió, se congregaron 28 mil 547 visitantes, que recorrieron los 497 stands y aprovecharon las ofertas de los expositores.

Se informó que la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre del 2017, y tendrá como invitada a la ciudad de Madrid, España.