Sara confía en que gobernador le respetará el 2.58% del presupuesto que le autorizó el Congreso

Ladrón de Guevara, agregó que con lo anterior solucionan un problema de insuficiencia presupuestaria para el 2017

Sara Ladrón de Guevara
31 Enero 2017
18:53 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La rectora Sara Ladrón de Guevara González celebró que le fuera otorgado a la Universidad Veracruzana un presupuesto para este 2017 por 2.58% del presupuesto total del gobierno del estado, mismo que falta reciba el aval del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien a través de un transitorio en el proyecto de egresos contempla que el ejecutivo podrá realizar modificaciones y presentarlas a más tardar el último día del mes de marzo.

Y es que este martes en la última sesión del primer periodo ordinario de sesión era la fecha límite para aprobación en segunda vuelta de la autonomía presupuestal de un 4 por ciento, aprobado por la pasada legislatura, sin embargo luego de varias modificaciones fue aprobado un nuevo dictamen que deberá ser sometido a votación en segundo periodo y puesto a votación de los 212 ayuntamientos.

Luego de que le aprobarán un aumento a su presupuesto los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura Local, la rectora quien a su arribo lucía molesta y al final el semblante le cambió, agradeció que pese a ser un Congreso con legisladores de varias corrientes políticas, se logró mejorar el monto para la UV.
La iniciativa que si bien aprueba la autonomía presupuestaria del 4 por ciento, establece que el incremento será gradualmente; a partir del 2018, sería el 3% y cada año aumentará un .2 por ciento hasta llegar al 4 por ciento en el año 2023.

Ladrón de Guevara, agregó que con lo anterior solucionan un problema de insuficiencia presupuestaria para el 2017, toda vez que les había sido aprobado un presupuesto de 2.08 por ciento y “ahorita se aprueba para 2017, un presupuesto de 2.58 que significan 500 millones de pesos más para la Universidad Veracruzana, que le dan la posibilidad de cumplir las obligaciones contractuales con los sindicatos”.

Sobre el gobernador espera que presente el nuevo proyecto de presupuesto, sin embargo dijo “digamos ya, que la legislatura está ya haciendo mandato de que ese presupuesto debe atender a ese 2.58”.

Se desechó la anterior, por la inviabilidad de que le fuera otorgado el 4% de inmediato, este es un apoyo que además dijo – reconocía a la legislatura “que es plural que tiene participantes de todas las fuerzas políticas del estado, de todos los partidos y que todos estuvieron en colaboración apoyando a la Universidad Veracruzana, cosa que reconozco de la LXIV”.

Por último reclamó que la LXIII es la que recortó el presupuesto a la UV e hizo que fuera cayendo el presupuesto.