SCJN ordena al Gobierno de Veracruz pagar adeudos a municipios

Algunos municipios quejosos son Boca del Río, Xico, San Rafael, Nanchital, Texcatepec y Minatitlán, entre otros

Foto: FotoJarocha.
16 noviembre 2016
8:33 hrs
Reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno de Veracruz reanudar la entrega de fondos federales a por lo menos quince municipios que han promovido controversias constitucionales para reclamar la falta de recursos.

En la última semana, los ministros han concedido suspensiones a los municipios veracruzanos, cuyo efecto no es que se les entreguen los fondos de meses anteriores que reclaman, sino que se reanuden de inmediato las entregas que corresponden.

“Se concede la suspensión para que el Poder Ejecutivo de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abstenga de emitir, y en su caso ejecutar, cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de recursos económicos por participaciones federales de los ramos 23 y 33 que correspondan al municipio, con posterioridad a la presente fecha y hasta que se resuelva el fondo de la controversia”, dicen las resoluciones.

Los ministros no pueden conceder suspensiones para ordenar la entrega de recursos de meses anteriores, pues el punto a resolver en las controversias es si el Gobierno estatal ha incurrido en dicha omisión, y la suspensión no puede tener efectos restitutorios.

La mayoría de los reclamos se refieren a aportaciones federales de los fondos para Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento Financiero para Inversión, que se dejaron de entregar a partir de agosto pasado, y en algunos casos también se piden participaciones federales no etiquetadas para fines específicos.

Incluso hay reclamos, como el del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, por recursos de un fideicomiso creado en 2006, cuando el Gobernador con licencia, Javier Duarte, era Secretario de Finanzas, al cual se aporta el 7.5 por ciento de las participaciones federales que corresponden a los municipios, para pagar una emisión bursátil de mil 500 millones de pesos.

Algunos Municipios quejosos son Boca del Río, Xico, San Rafael, Nanchital, Texcatepec y Minatitlán, entre otros.

En días pasados, Alcaldes de diversos partidos ocuparon el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, en Xalapa, para reclamar 3 mil 300 millones de pesos en dinero federal.

Las resoluciones de la Corte aclaran que las suspensiones no surtirán efectos si los municipios firmaron algún convenio con el Gobierno estatal para que les descuenten fondos federales como pago por adeudos previos.

Cabe recordar que, a principios de septiembre, el ministro Javier Láynez concedió una suspensión para impedir que los fondos recaudados por Veracruz por concepto de Impuesto sobre Nóminas sean enviados a dos fideicomisos, creados por Duarte para pagar deudas con proveedores.