Se contradicen alcaldes de Xalapa y Coscomatepec sobre recursos del FISM

12 febrero 2017 || 17:05 || Por Ricardo Monlui Cabrera
Compartir en redes

Los presidentes municipales de Xalapa Américo Zuñiga Martínez, y el de Coscomatepec Manuel Álvarez-ambos del equipo del senador José Yunes Zorrilla, se contradicen al hablar sobre los depósitos de la Sefiplan del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) porque el primero afirma que si le llegan, y el de Cosco lo niega y los reclama.

Le explico, el alcalde de Xalapa quien encabeza o lo hacía, un grupo de presidentes municipales-en su mayoría priistas-para demandar del gobierno el depósito de más de 3 mil millones de pesos que “desapareció” el gobierno de Javier Duarte de diversos rubros, ahora afirma que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios(FORTAMUN) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal(FISM) DEL 2017 han llegado en tiempo y forma al Ayuntamiento de Xalapa.

Si a Xalapa

Pero además afirma que el Gobierno del Estado ha cumplido con las transferencias de los recursos federales que llegan para Xalapa e indicó que los recursos pendientes son los del FISM,PRODERE,FORTAMUN y el Fondo de Hidrocarburos del 2016 y aclara resaltando que son de la deuda heredada por la administración estatal.

Si de Duarte.

Pero además señala que son casi 126 millones de pesos de diversos fondos e insiste que son fondos los heredados por el gobierno estatal anterior, más los casi 127 millones de pesos del Fondo Metropolitano, los cuales suman un global de 252 millones 884 mil pesos, insistiendo que son los adeudos heredados  que el gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció pagar y ha venido cumpliendo en tiempo y forma, tal y como lo marca la ley.

Claro Américo, ve por Xalapa o sea lo suyo, y deja en claro que los demás alcaldes tendrán que rascarse con sus propias uñas.

EL NOVATO ALCALDE DE COSCOMAPETEC RECLAMA RECURSOS

Por otro lado el novatito presidente municipal de Coscomatepec Manuel Alvarez Sánchez gente apreciada por el senador Pepe Yunes y de ahí se aprovecha para  atacar al gobierno estatal, denunció que no todos los ayuntamientos han recibido los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y criticó al gobernador Miguel Agel Yunes-desde el sábado-al señalar que miente en lo que dice por el dinero del FISM que tenía que haber sido depositado desde el pasado 28 de enero no se ha hecho.

Sintiéndose el próximo diputado federal por el distrito de Huatusco, el alcalde olvida, en que en cuestiones de política ha quedado mal con el CDE del PRI, al perder la pasada elección del 5 de Junio del 2016 y ganará el PAN-PRD convirtiéndose en diputado local Hugo González Saavedra.

Álvarez Sánchez cuya administración es seriamente cuestionada por la falta de obras y del manejo transparente de recursos, dijo además que a pesar de que en repetidas ocasiones presidentes municipales han tratado de reunirse con el gobernador esto no se ha dado.

Dijo que no es malo que los presidentes municipales la mayoría del PRI se reúnan-como sucedió el viernes 10 de Febrero-ahí en Coscomatepec, ya que el gobernador no los atiende.

Se quejó de que exista un calendario de pagos publicado en la Gaceta del Estado y añadió que desde el pasado 28 de enero nos tenían que haber depositado y no ocurrió.

Al parecer la Sefiplan le adeuda a Coscomatepec, si dinero que se birlo Javier Duarte y su camarilla unos 7 millones de pesos.

Ahora bien, esa reunión con Delegados Federales en Coscomatepec y presidentes municipales del PRI, pudo haber sido sugerida por el senador Pepe Yunes al alcalde de ese lugar Manuel Álvarez Sánchez.

LA POSTURA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

Mientras tanto, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, criticó al Delegado Federal de la Secretaria de Gobernación Ángel Isaac Ochoa Pérez por sostener reuniones con alcaldes priistas como sucedió el pasado viernes 10 de Febrero en Coscomatepec.

Yunes Linares aclaró que  no es verdad que el gobierno adeude recursos solo a presidentes municipales priistas que dejo pendientes el anterior régimen estatal como lo expusieron los alcaldes en una carta abierta dirigida al presidente Peña Nieto.

El mandatario estatal señaló además que desde que se encuentra frente al gobierno los alcaldes reconocen que las participaciones federales se depositan con toda puntualidad y apuntó que quien diga lo contrario, está mintiendo.

Afirmo que fue Javier Duarte quien robó los recursos federales a los municipios de todos los partidos políticos, e hizo el compromiso de remedir los daños financieros como se hizo,apuntó en el mes de diciembre siendo depositados 600 millones de pesos a los ayuntamientos siendo repartidos de manera equitativa.

*Esta es opinión personal del columnista.